El Parlament tramita el proyecto de ordenación del litoral que incluye un nuevo canon

Calvet defiende la ley por "ambiciosa" y reguladora de la costa catalana

Natlia Snchez (CUP)
EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 17:44

   BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament ha dado trámite este miércoles al proyecto de ley de ordenación del litoral presentado por el Govern, que incluye nuevos planes de ordenación y un canon económico.

   El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, que ha defendido la iniciativa, ha celebrado que ningún grupo haya presentado una enmienda a la totalidad al texto y ha destacado que se pretende dar cumplimiento al Estatut y "articular un modelo de gestión integral del litoral".

   "Es una ley ambiciosa" que incorpora las recomendaciones europeas en gestión de costas y que ahora los grupos parlamentarios podrán modificar en su debate en ponencia y en comisión, para finalmente ser votada en el pleno.

   El canon que contempla la ley afectaría la explotación de actividades en el dominio público marítimo-terrestre que necesiten algún tipo de concesión de la Generalitat y gravará el beneficio neto anual, antes de impuestos, con un 3%.

   "Está destinado a la mejora, recuperación y restauración del dominio público", ha asegurado Calvet, que ha detallado que la normativa buscará una nueva clasificación de las playas que supere el binomio natural-urbana y pretende superar la estacionalidad de la costa en los meses de verano.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

   La diputada de Cs Marina Bravo ha criticado al Govern por incorporar un gravamen en el articulado y ha llamado a espabilar para preservar la costa catalana: "Si queremos que nuestras generaciones y las futuras puedan disfrutar tanto de la riqueza natural como de la socioeconómica del litoral tenemos que ponernos las pilas".

   El socialista Jordi Terrades ha pedido que la gestión integrada que contempla la Generalitat no deje de lado a la administración municipal y que, por tanto, se "empodere a los ayuntamientos de manera efectiva en la gestión del litoral".

   El diputado de CatECP Lucas Ferro ha celebrado que el proyecto de ley incluya recomendaciones europeas de gestión del litoral, pero ha reprochado a Calvet que no se incorporen criterios políticos para limitar la carga que sufre la costa catalana: "Siguen recetándonos especulación con el suelo y la vivienda".

   En una línea parecida, la 'cupaire' Natlia Snchez ha lamentado que la costa catalana, muy urbanizada, no es capaz de hacer frente al cambio climático y ha reprochado al Govern que no quiera preservar el litoral: "Nos gustaría estar ante una ley de recuperación, protección y ordenación, y con su título ya podemos ver su intención: ordenar. Nada de recuperar ni proteger".

3%

   El popular Santi Rodríguez ha afeado al Govern que plantee un canon en la ley y, además, sea del 3%, la cifra que presuntamente la extinta CDC exigía a los contratistas públicos de la Generalitat: "¿No podían haber buscado otro porcentaje para disimular?".

   El republicano Marc Sanglas le ha respondido que el PP "no son los más oportunos para hablar de este tema", en referencia a los supuestos casos de corrupción que afectan al partido, y ha defendido que se ponga sobre la mesa la gestión integrada del litoral catalán.

   Por parte de JxCat, Gemma Geis ha asegurado que el proyecto del Govern va más allá de la Ley de Costas y la Ley de Montes estatal y pretende dar respuesta a "un problema que es catalán pero que abarca a multitud de países y territorios".

Contenido patrocinado