El Parlament ultima este martes el contenido del pleno que busca legitimar a Puigdemont

Publicado 27/02/2018 4:04:30CET
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlament
EUROPA PRESS

La Mesa se reúne a la espera del informe sobre la reforma para investir a Puigdemont

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament ultimarán a partir de las 10 horas de este martes el contenido del pleno del próximo jueves en el que, entre otras iniciativas, se votará una propuesta de JxCat para legitimar a Carles Puigdemont y rechazar el artículo 155.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa y la Junta de Portavoces abordarán varios capítulos para acabar de definir las propuestas que finalmente se votarán.

Por ahora, se han incluido en el orden del día del pleno propuestas de Cs, JxCat, el PSC y los comuns, pero está pendiente de tramitarse una quinta del PP que se presentó más tarde y que precisamente se analizará en la Junta de Portavoces.

Los órganos rectores de la cámara, en los que JxCat y ERC tienen mayoría, también analizarán un recurso de Cs contra la tramitación de la propuesta de JxCat para legitimar a Puigdemont.

La formación que lidera Inés Arrimadas considera que la propuesta de JxCat "continúa fuera de la realidad, de la democracia y de la legalidad", y por eso quiere que la Mesa no permita que llegue al pleno.

Si acaba llegando, JxCat necesitará el apoyo del resto de fuerzas independentistas para aprobar la iniciativa: ERC ha explicado este lunes que tiene sintonía, aunque en un principio le enfadó que la lista de Puigdemont la presentara en solitario y sin consultar con los republicanos.

ERC se plantea ahora si presenta enmiendas a otras propuestas de resolución que, pese a no compartir al completo, sí ve puntos de conexión, como la que han presentado los comuns de Xavier Domènech.

La propuesta de los comuns es para reafirmar la soberanía de Catalunya y el modelo de escuela catalana, mientras que la de Cs busca acabar con el "bloqueo de la investidura", y la del PSC y el PP activar la cuenta atrás de la investidura.

ENMIENDAS HASTA LAS 14 HORAS

Los grupos pueden presentar enmiendas a las distintas propuestas que los grupos hasta este martes a las 14 horas --se puede pedir una prórroga que todavía no ha solicitado nadie-- y será la Mesa las que las analice y tramite.

Pero la Mesa se reunirá a las 10 horas como cada martes y lo hará antes de que finalice el plazo de enmiendas, por lo que deberá volver a reunirse otra vez con posterioridad precisamente para analizar las aportaciones que puedan presentar los grupos.

En la reunión de las 10 horas, la Mesa también tiene previsto abordar cuestiones de trámite ordinario, como dos proposiciones de ley del PSC para lograr mejoras sociales, y varias propuestas de resolución de Cs y el PSC.

INFORME DE LOS LETRADOS

Los miembros de la Mesa estarán pendientes del informe que se pidió a los letrados sobre la legalidad de la reforma que JxCat quiere impulsar para investir a Puigdemont a distancia.

Se pidió al secretario general del Parlament, Xavier Muro, que el informe estuviera listo para la reunión de la Mesa de este martes y el jurista trabaja para poder tenerlo listo.

Muro debe analizar si la propuesta de JxCat colisiona con la interlocutoria del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la investidura de Puigdemont a no ser que sea presencial y con permiso del juez.

Para leer más