BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
PSC, ICV-EUiA y ERC han forzado este jueves que la Diputación Permanente del Parlament se reúna en los próximos días y vote si el Govern comparece para dar explicaciones sobre la falta de recursos para abonar la renta mínima de inserción (RMI).
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha reclamado que los consellers de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, "den la cara".
"Nos parece escalofriante e indecente que el Govern no dé la cara ¿Dónde están Mena y Cleries?", ha afirmado la portavoz ecosocialista, que ha exigido al Ejecutivo catalán que concrete qué piensa hacer para garantizar la supervivencia de la prestación.
Según informó 'El Periódico', tras pagar la factura de septiembre de la RMI a los 23.353 ciudadanos perceptores el Govern ha agotado prácticamente la partida que tenía presupuestada para todo 2012.
La misma información señala que entre enero y septiembre el Ejecutivo catalán ha consumido 98,5 millones de euros de los 100 que había presupuestado para todo 2012, por lo que debería buscar nuevos recursos para hacer frente al pago de la prestación en lo que queda de año.
Para forzar la convocatoria de la Diputación Permanente basta con la firma de dos grupos parlamentarios, aunque la comparecencia de los consellers dependerá de la votación que se celebre cuando se reúna la comisión.
Camats ha confiado en que todos los partidos puedan llegar a un acuerdo y pactar que la votación y la comparecencia se celebrasen el mismo día, y ha señalado que en una semana hay tiempo suficiente para que los consellers acudan al Parlament a dar explicaciones.
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, debía convocar también en las próximas semanas la Diputación Permanente para poder convalidar el último decreto ley del Govern referente a mejoras en la prestación económica de incapacidad transitoria de los empleados públicos de la Generalitat.