Los partidos acuerdan la lista de 21 nombres del Consejo Asesor de la CCMA

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 20:01

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlament acordaron finalmente la composición del Consejo Asesor de Contenidos y Programación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), seis meses después de vencer el plazo establecido por la ley del ente, que obligaba a crear el consejo en medio año tras la constitución del Consejo de Gobierno.

Tras días de negociaciones entre los grupos, la lista, a la que ha tenido acceso Europa Press, estará formada por 21 personas del mundo asociativo, cultural, social, comunicativo y sindical.

El mundo comunicativo estará representado por Enric Bastardes, del Sindicat de Periodistes; Josep Rafel Rafecas, del Ens de Comunicació Associativa; Sue Aran, de Consumidores del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC); Víctor Gasión, de Catalunya Ràdio; Enric Homs, que estuvo ya vinculado a la Corporació, y los periodistas Irene Sánchez, Joan Arias y José Martí Gómez.

También integrarán el consejo la profesora de la Universitat de les Illes Balears Rosa Maria Calafat; Ernesto Carrión, vinculado al mundo de la inmigración y a ICV; Miquel Àngel Escobar, de UGT; Manel Garcia Biel, de CC.OO.; Josep Cabré, de Unió de Pagesos; Joan Torres, de Càritas; Joan Vidal, de Minyons Escoltes; Fèlix Riera, editor y militante de UDC; Jordi Viladrosa, de Fapel, y Valentín Vilagrasa, especialista en programación infantil y ex director de 'Los Lunnis'.

A estos nombres hay que sumar tres más en representación de los comités de empresa de los medios de la CCMA.

Precisamente, el método para elegir a los 21 miembros --elección que deberá contar con el apoyo al menos de dos tercios del Parlament-- ha sido uno de los principales escollos de la negociación entre los grupos para crear este órgano.

La ley, aprobada en noviembre de 2007, establece que los miembros deberán ser personas de "reconocido prestigio" que representen a la "pluralidad de la sociedad catalana" de los sectores profesionales, educativos, cívicos, culturales y de usuarios, además de a los trabajadores de la CCMA, pero no establece cuáles son las entidades y organismos que mejor responden a estos criterios y el número de representantes de cada una, lo que ha provocado el debate entre los grupos parlamentarios.

Otro de los escollos que ha provocado el retraso es la retribución de sus miembros, que se reunirán una vez al mes. Pese a que la ley de la CCMA establece que deberá ser el Consejo de Gobierno quien apruebe las compensaciones de los miembros del Consejo Asesor, este asunto también ha figurado en las negociaciones entre los grupos.

Si CiU consideraba insuficientes los recursos previstos para eso, el tripartito consideró que no es un buen momento para plantear salarios "desproporcionados" tratándose de una reunión al mes. Finalmente, percibirán una compensación en concepto de dietas por cada reunión.

La votación del Consejo Asesor llegará al Parlament en el próximo pleno de la Cámara, previsto para el 4 y 5 de febrero.