Pasqual Maragall pide que no se "estigmatice" el Alzheimer y buscar planteamientos "rupturistas" de jóvenes científicos

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 17:52

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, que el año pasado anunció que sufría un principio de Alzheimer, pidió hoy que no se "estigmatice" la enfermedad y se den más oportunidades a jóvenes investigadores con "nuevos planteamientos rupturistas" para buscar soluciones "no sólo paliativas, sino que corten el progreso de la enfermedad".

Maragall se mostró partidario de combatir el "carácter negativo" con el que se percibe la enfermedad por el miedo que provoca entre la población, y explicó que "lo que menos soporta un enfermo es que le compadezcan".

El ex presidente hizo estas declaraciones en el acto inaugural de la IV Jornada Sociedad y Enfermedad del Alzheimer de la Obra Social de Caixa Catalunya, celebrada en Barcelona y a la que también asistieron la escritora cubana Zoe Valdés y el director de la Obra Social de Caixa Catalunya, Miquel Perdiguer.

Maragall resaltó la correlación estadística entre la edad y la enfermedad, por lo que al haber cada vez más ancianos, la incidencia de la enfermedad aumentará, y por ello reclamó la aplicación de nuevas técnicas, ya que "los procesos de innovación actuales son lentos". "Pero vamos a ganar", exclamó Maragall, que desde que hizo pública su enfermedad lucha contra la dolencia a través de una fundación que lleva su nombre.

Precisamente, el director de la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación del Alzheimer, Jordi Camí, anunció ayer que el ex presidente protagonizará un documental sobre la evolución de la enfermedad que tiene como objetivo acercar al gran público esta dolencia neurodegenerativa. El proyecto estará dirigido por el cineasta Carles Bosch.

La escritora Zoe Valdés realizó una discurso centrado en los cambios de memoria, problema que conoció puntualmente a través de experiencias personales, y remarcó la importancia del "apoyo participativo" de enfermos y familiares. La jornada se completó con dos mesas redondas para tratar las vivencias entre familiares afectados, profesionales sanitarios y sociales y enfermos de Alzheimer, y se realizó con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se conmemorará el próximo día 21.

PRÓXIMO CENTRO SOCIOSANITARIO EN VALL D'HEBRON

El director del Área de Atención Social de la Obra Social de Caixa Catalunya, Josep Solans, anunció la inauguración del centro sociosanitario Sant Jordi de Vall d'Hebron, destinado a enfermedades neurodegenerativas y que contará con 245 plazas.

Solans subrayó que los investigadores del centro "tendrán la oportunidad de estudiar la realidad de las personas", pese a explicar que la función del hospital será más "de atención". De las plazas totales, 75 estarán destinadas a una unidad de internamiento de larga duración; 130 a residencias asistidas; 20 al Hospital de día y 20 para el centro de día.

"Es la continuación de un programa que ya está funcionando con ocho equipamientos como éste en diversas ciudades", agregó, avanzando que próximamente se inaugurarán "dos o tres centros más".

El responsable cifró en 13 millones de euros el coste total de la obra, soportado en su totalidad por Caixa Catalunya, mientras que los costes posteriores en el cuidado de los enfermos recaerán en las consellerias de Salud y de Acción Social y Ciudadanía, mediante una vía de concertación.