Los patinetes implicados en accidentes de tráfico aumentan un 54% en Barcelona respecto al 2020

La Guardia Urbana refuerza el control de estos vehículos con un nuevo dispositivo

Un agente de la Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en Barcelona.
Un agente de la Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en Barcelona. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 9 noviembre 2021 12:03

   BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El número de patinetes eléctricos implicados en accidentes de tráfico han aumentado un 54% en Barcelona este septiembre respecto el mismo período del 2020, con 540 siniestros, mientras que el año anterior fueron 349 y el 2019, 489.

   Ante esta situación, la Guardia Urbana ha iniciado esta semana un dispositivo para reforzar el control de estos vehículos de movilidad personal (VMP) para garantizar la seguridad vial, mejorar la convivencia con el resto de usuarios de la vía y reducir la siniestralidad, ha explicado el portavoz e inspector de la Guardia Urbana, Jordi Oliveras, en declaraciones a los periodistas este martes.

   Oliveras detallado que este año se ha incrementado un 10% la siniestralidad que se produjo en 2019 y prevé finalizar el 2021 con un incremento "todavía mayor", por lo que ha asegurado que la Guardia Urbana será inflexible ante infracciones que puedan suponer un riesgo para los viandantes.

   Ha atribuido el aumento de la siniestralidad en este tipo de vehículos al hecho de que cada vez son más usados para moverse por la ciudad, aunque ha matizado que los siniestros no solo se producen por las infracciones que comenten los usuarios de los VMP, sino por las que cometen los otros vehículos y afectan a bicis y patinetes.

   Hasta el mes de octubre, dos personas que conducían un vehículo de movilidad personal han fallecido en la ciudad en siniestros de tráfico.

CASI 18.000 DENUNCIAS

   Hasta este septiembre se han impuesto 14.200 denuncias a usuarios particulares de patinetes eléctricos que circulaban incumpliendo la normativa vigente (en 2020 fueron 8.493) que, sumadas a las que se han impuesto a vehículos de movilidad personal de actividad económica --los llamados bici-taxis y los patinetes de alquiler-- ascienden a 17.912.

   En este último caso, también han aumentado las denuncias respecto al año pasado, pasando de 2.721 a 3.712 en el periodo de enero a septiembre de este 2021 y la mayoría de ellas están relacionadas con el incumplimiento de requisitos (2.771).

   Son sobre todo los que hacen referencia a circular con vehículo de movilidad personal tipo A o B o ciclo de más de dos ruedas tipo C1 de uso de actividad económica desde el punto de alquiler hasta el inicio del recorrido autorizado o circulen fuera de itinerarios autorizados del distrito de Ciutat Vella (2.182).

PRINCIPALES INFRACCIONES

   Las principales denuncias a los usuarios de patinetes eléctricos son por no respetar el semáforo rojo (2.746), conducir utilizando auriculares (1.658) y transportar en el mismo vehículo un número de personas superior al de plazas autorizadas (1.491).

   En cuanto a las infracciones por circular por donde no corresponde (5.344) las más habituales son por circular por la acera (4.227).

   Oliveras ha recordado que las multas por circular por la acera son 100 euros, por saltarse un semáforo y circular con auriculares puestos son de 200 euros y por cometer infracciones bajo los efectos del alcohol o las drogas, de 500 a 1.000 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado