GIRONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG), Joan Fausto Martí, explicó hoy que los gastos fijos de la familias se podría reducir entre un 30 y un 40% si las administraciones y las entidades financieras aplicasen un paquete de medidas que propusieron para activar el consumo. Estas ideas servirían, por ejemplo, para reducir la tasa de paro, según Martí.
La FOEG está elaborando un documento que tiene como objetivo invertir la situación económica actual y conseguir paliar los efectos de la crisis tanto en las familias como en las empresas.
Como ejemplo, el presidente de la patronal gerundense desglosó que en los próximos dos años se podrían aplazar las cuotas de las hipotecas en la familias con rentas inferiores a los 40 euros anuales, rebajar el IRPF, y aplicar una moratoria en la cuota de la Seguridad Social que pagan los trabajadores.
La intención de los empresarios es presentar el documento completo a principios del próximo año 2009, y hoy aprovecharon un encuentro con periodistas para avanzar alguno de los puntos clave.
Además, proponen realizar una prórroga nominal de dos años de las hipotecas en las familias que no superen los 30.000 euros de ingresos brutos; del 50% para ingresos de hasta 35.000 euros, y del 25% hasta 40.000 euros.
Para salir del bache de la crisis también dicen que sería una buena iniciativa que los particulares puedan tener créditos blandos del Instituto de Crédito Ofical (ICO), y que se rebaje el impuesto del IRPF entre un 0 y un 6%. Estas medidas y otras ayudarían, según Martí, a "reducir la deuda asfixiante" de las familias, que podrían tener un margen más amplio que daría la vuelta a la economía porque incentivaría el consumo.
El presidente de la patronal también arremetió, como ya viene haciendo en sus intervenciones públicas de los últimos meses, contra los bancos y las cajas de ahorros, porque para conceder créditos piden como aval el patrimonio personal de los propios empresarios. Según él, todos los que renovaron un crédito en los últimos meses tuvieron que hipotecar su patrimonio.