Publicado 09/09/2022 12:55

Patronales y sindicatos celebran el consenso y compromiso del Pacte Nacional per a la Indústria

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto de la firma del Pacte Nacional de la Indústria 2022-2025 este viernes en el DFactory en Barcelona
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto de la firma del Pacte Nacional de la Indústria 2022-2025 este viernes en el DFactory en Barcelona - EUROPA PRESS

   Aragonès pone en valor la política industrial: "Catalunya será industrial o no será".

   BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Foment del Treball, Pimec y CC.OO. y UGT de Catalunya han celebrado este viernes el consenso y compromiso alcanzado para la puesta en marcha del Pacte Nacional per a la Indústria 2022-2025, que arranca este año con una inversión total prevista de 3.270 millones de euros y 152 actuaciones.

   Así lo han expresado este viernes en el acto de firma del pacto en el DFactory de Barcelona, presidido por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y en el que también han participado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y la directora general de Industria, Natàlia Mas.

   Aragonès ha puesto en valor la política industrial para transformar la economía y asentar el Estado del bienestar, después de que el proceso industrial haya transformado Catalunya y haya sido el motor de creación de su base económica: "Catalunya será industrial o no será".

   Torrent ha iniciado su intervención defendiendo la necesidad de hacer política industrial para fortalecer el tejido productivo de Catalunya, criticando la máxima de hace unos años que rezaba que la mejor política industrial es la que no existe, en sus palabras.

PATRONALES

   Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha expresado la "satisfacción" de la patronal porque considera que el pacto comportará un refuerzo de tejido industrial catalán con más talento y más internacionalización.

   "El pacto dará más fuerza y cohesión a la economía y también a nivel social", ha añadido, y ha dicho que esta complicidad se debería hacer extensiva en ámbitos fiscales que pueden afectar a la economía.

   Para el secretario general de Pimec, Antoni Cañete, que también se ha declarado "satisfecho", ha puesto en valor que se haga un Pacte Nacional per a la Indústria fruto del diálogo y el consenso, y ha situado el acuerdo no como un punto de llegada, sino de partida.

   Ha recordado que la industria ha pasado de representar un 27% del PIB a principios de siglo a menos del 20% actual, que queda a más de seis puntos porcentuales del objetivo del pacto para 2030.

SINDICATOS

   El secretario general de CC.OO de Catalunya, Javier Pacheco, ha sostenido que el pacto significa el compromiso político sobre cómo orientar la política económica y productiva apostando por la industrialización de Catalunya.

   "Es imprescindible hacer un impulso al cambio de modelo productivo", ha añadido, aunque también ha puesto en valor el sector servicios, y dentro del mismo, el turismo, que ha pedido convertirlo en una verdadera apuesta de futuro en el ámbito económico de Catalunya.

   El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha dicho que el anterior pacto "no funcionó" porque si no se habría renovado, y ha explicado que se quieren implicar para que la industria siga manteniendo su peso.

   "No solo es generadora de riqueza, sino también es generadora de equilibrio territorial y generadora de derechos", ha añadido, y ha dicho que las mejores sociedades son las que tienen más industria y Estado del bienestar, y se pagan más impuestos.

Contador

Más información