Pelegrí afirma que el Gobierno se desentiende del desarrollo rural de Catalunya

Actualizado 01/07/2015 19:22:59 CET
El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Naturalde la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha afirmado que el Gobierno central se desentiende del desarrollo rural de Catalunya al reducir un 74% su aportación al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Catalunya 2014-2020, que prevé un gasto público de 403 millones de euros.

Así lo ha manifestado Pelegrí en la undécima asamblea del sindicato Unió de Pagesos celebrada este sábado en la Casa de la Agricultura de Barcelona e inaugurada por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, donde el conseller ha recordado que a partir de 2015 se aplicará la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada por la UE y el Gobierno central para el período 2014-2020.

"España ha perdido la oportunidad de adaptar esta política a las necesidades territoriales, empresariales y del mercado global", ha criticado Pelegrí, y ha añadido que el Ejecutivo central ha optado, según él, por una PAC recentralizada, compleja para el administrado y que invade competencias exclusivas.

El conseller ha agradecido a Unió de Pagesos su papel en el proceso de negociación de la PAC y ha puesto a disposición de las empresas información técnica sobre los aspectos más significativos de la reforma y ha recordado que "es el momento de adaptarse a los cambios".

Trias ha destacado que la agricultura es un sector estratégico para Barcelona, ya que la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) "es uno de los clústers agroalimentarios más importantes de Europa y el Mediterráneo, que abastece a casi diez millones de personas".

La Consellería y Unió de Pagesos han acordado impulsar políticas específicas para los jóvenes del mundo rural, el fomento de la reactivación económica, la creación de empleo, el estímulo de la innovación y la adaptación al cambio climático, entre otros.

Para leer más