Pelegrí ve "fuera de lugar" que CDC cuestione la lealtad de Unió con la federación

Actualizado 13/06/2014 14:49:02 CET
Josep Maria Pelegrí (Archivo)
Europa Press

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC y conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha considerado este jueves "fuera de lugar" que desde CDC se ponga en duda la lealtad de Unió con la federación y con la apuesta por el proceso soberanista y la consulta de autodeterminación en Catalunya.

"Están un poco subidas de tono determinadas afirmaciones de CDC sobre la lealtad", ha afirmado en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión del Comité de Gobierno de Unió para preparar el Consell Nacional que los democristianos celebrarán este sábado.

Pelegrí ha remarcado que desde UDC nunca ha habido una falta de compromiso con la federación y siempre han sido leales a los cargos de CDC: "Todo el mundo está posibilitado a acceder a declaraciones de unos y otros para ver quién realmente ha hecho declaraciones de unos y de otros".

Este jueves el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, dio por cerrada la crisis con el líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, y pidió a todos los dirigentes de la federación un compromiso total con la consulta.

"No sobra nadie, pero es un proceso y un momento que va más allá de las personas. Pedimos que quien nos represente tenga este compromiso personal y colectivo con lo que la federación decida cada momento", sostuvo tras una reunión extraordinaria de la Permanente de CDC.

Pelegrí ha replicado que no se sienten aludidos por esas palabras ya que desde UDC "no se ha cuestionado nunca" el proceso soberanista, y se ha apoyado en todas las votaciones que se han llevado a cabo sobre él tanto en el Parlament como en el Congreso.

CONTINUIDAD DE DURAN

Sobre el período de reflexión abierto por el líder de UDC, Josep Antoni Duran, para decidir si continúa como secretario general de CiU, Pelegrí ha explicado que no ha habido ninguna novedad y que la decisión la tomará el propio Duran de acuerdo con el presidente de CiU y de la Generalitat, Artur Mas.

También en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha explicado que el Comité de Gobierno ha transcurrido con normalidad, y ha negado que se haya hablado de posibles relevos de Duran al frente del partido.

Ortega ha negado también que exista "ninguna crisis" con los socios de la federación, y ha remarcado que la reunión de este viernes estaba convocada desde hace tiempo porque había que preparar el Consell Nacional de este sábado.