Archivo - Ricard Penas en la sede del colegio - COACB - Archivo
BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Collegi Oficial d'Agents Comercials de Barcelona (Coacb), Ricard Penas, ha reclamado a las diferentes administraciones que legislen el comercio electrónico para evitar competencia desleal.
En una entrevista de Europa Press, ha explicado que la pandemia ha acelerado la penetración del 'ecommerce' y que el 50% de los agentes comerciales ya han notado afectación en su trabajo en más de un 30% de las ventas.
"Es un tema que asusta. Se tiene que acabar regulando para que se ponga una pauta de cara al futuro", ha dicho, y ha añadido que se debe hacer un análisis de como aplicar esta normativa.
Para él, "el libre mercado está muy bien pero, si no se pone un escenario de juego, no sabes dónde están los límites", y lamenta que en el comercio electrónico no existen estos límites.
Ha criticado que las empresas del sector "tributan donde quieren" y que pueden usar esta ventaja como herramienta comercial para aumentar los márgenes de los productos.
El presidente de la entidad ha defendido valorar el modelo comercial catalán, con fábrica, comercialización, tienda y consumidor en el territorio, y ha celebrado la tasa a las grandes distribuidoras que el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado provisionalmente.
BARCELONA
Ricard Penas también ha reclamado que el consistorio barcelonés diferencie entre la movilidad profesional y la movilidad particular: "No es lo mismo".
Además, ha asegurado que los profesionales deben tener un tratamiento específico que les facilite la movilidad dentro de la ciudad, ya que "están haciendo un trabajo que la ciudad necesita".
Según él, el actual gobierno de la ciudad no ha contado con el Coacb pese a que en 2015 se ofrecieron al comisionado de Comercio, Consumo y Mercados, Miquel Ortega: "Nos dijo que no necesitaban a nadie, que iban solos".
Por eso, tras las próximas elecciones volverán a ofrecerse al Ayuntamiento, mande quien mande, y ha pedido que el próximo gobierno municipal "esté por el comercio de proximidad", porque los barrios se irán desertizando si no se hacen las cosas bien, ha advertido textualmente.
AUTÓNOMOS
Penas ha lamentado que los agentes comerciales no se han sentido "acompañados" por las administraciones durante los últimos años y ha asegurado que el trabajo en el sector es muy duro.
Ha exigido que las administraciones ayuden a los autónomos, ya que son "un contribuyente muy importante para el Estado" que tiene muy pocas contrapartidas.
"Sufrimos una legislación no activa hacia los autónomos, que encima tienen que sumar las nuevas cuotas", ha dicho en referencia al aumento de la cuota de autónomos este año.