Actualizado 25/04/2014 15:13 CET

Pep Coll y Carles Duarte, Premio de la Crítica Literaria 2014

Fallo 'Premios de la Crítica' de 2014
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA/LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Pep Coll y el escritor y político Carles Duarte han ganado el Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014 en la modalidad de lengua catalana.

   Los premios, que han sido anunciados este viernes en Logroño, han recaído sobre la novela 'Dos taüts negres i dos de blancs' (Proa)  de Coll y el poemario 'Alba del vespre' (Tres i Quatre) de Duarte.

   Otorgados desde 1956 por la Asociación Española de Críticos Literarios, los Premios de la Crtítica son honoríficos y buscan reconocer a las mejores obras de narrativa y de poesía publicadas el año anterior en las cuatro lenguas oficiales del Estado, ha informado la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) en un comunicado.

   El galardón en la modalidad de castellano ha recaído sobre el escritor Rafael Chirbes por la novela 'En la Orilla' y sobre el poeta Antonio Hernández por 'Nueva York después de muerto', según han anunciado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente del jurado del Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014, Ángel Basanta.

   En lengua gallega, los galardones han recaído en Anxos Sumai (narrativa) por 'A lúa da colleita' y, en poesía, para Berta Dávila por 'Raíz da fenda'.

   En la modalidad de vasco, han sido para Bernardo Atxaga en narrativa por 'Nevadako egunak' y para Joxan Artze en poesía por su libro dividido en dos partes 'Heriotzaren ataria dugu bizitza' y 'Bizitzaren atea dukegu heriotza'.

OBRAS CATALANAS

   'Dos taüts negres i dos de blancs' narra la matanza real que quedó impune de una familia de caseros de un pueblo del Pirieno catalán en 1943 a través de biografías de los auténticos personajes relacionados con el crimen, y supone la cima literaria de Coll (Pessonada, Lleida, 1949) por "su ambición narrativa y su eficaz consecución", según el jurado.

   Sobre 'Alba del vespre' de Duarte (Barcelona, 1959), el jurado ha destacado que es una constatación de la pequeñez del ser humano a la vez que un clamor esperanzado sobre su capacidad de hacerse presente en el universo, y ha elogiado que aborde un tema nuevo en su poética como es el de la pérdida, motivado por la muerte de su madre, lo que le ha motivado una reflexión "muy brillante" sobre la identidad y el renacer.

"LAS MEJORES OBRAS DEL PAÍS"

   La alcaldesa de Logroño, que ha clausurado el acto en el que se han dado a conocer el nombre de los premiados, ha agradecido al jurado que haya pensado en la capital de La Rioja para realizar el fallo: "En Logroño se han dado a conocer las mejores obras del país durante 2013 y a partir de hoy, contamos con ocho reconocimientos que enriquecen aún más a nuestra literatura".

   Según la alcaldesa, estos galardones motivan a los ciudadanos a seguir leyendo y a los autores a continuar escribiendo, lo que permite "fomentar la lectura, que es sinónimo de crecimiento personal y social".