Pep Coll retrata el campo y las "ilusiones y desengaños" de la Transición en 'L'any que va caure la roca'

El escritor Pep Coll es autor de varias decenas de libros y ha recibido premios como el Sant Joan (2005), el Sant Jordi (2007) o el Crexells (2014).
El escritor Pep Coll es autor de varias decenas de libros y ha recibido premios como el Sant Joan (2005), el Sant Jordi (2007) o el Crexells (2014). - EDITORIAL PROA
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2020 13:22

   BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Pep Coll ha presentado este miércoles en una rueda de prensa telemática 'L'any que va caure la roca' (Proa), una novela sobre las "ilusiones y desengaños" de la Transición española, encarnadas en siete personajes que tratan de refundar su pueblo: Malpui.

   El libro, publicado este mes de septiembre, parte de la destrucción bajo una alud de piedras de esta aldea imaginaria, y aprovecha la catástrofe y la nueva situación de los siete supervivientes para realizar una "metáfora de la transición política española", en palabras de su autor.

   Se da el caso también de que los siete hombres que deberán emprender la reconstrucción son los jóvenes del pueblo, que querían abandonar, y que ahora se encontrarán ante la posibilidad revolucionaria de crear algo totalmente nuevo.

   "La caída de la roca es como la caída de un muro: los personajes se sienten libres", ha explicado Coll, que hace un paralelismo entre la muerte del dictador Francisco Franco y la desaparición de Malpui --inspirada en su pueblo, Pessonada (Lleida)-- y entre la construcción del nuevo pueblo y la llegada de la democracia.

   Al mismo tiempo, Coll busca reflejar con la fundación del nuevo municipio, que se llamará Vilanova de Malpiu, temáticas como el éxodo rural, el movimiento hippy, la pugna entre la ciudad y el campo o los viejos odios y rencillas del pueblo.

   Todo ello en paralelo a los cambios políticos, sociales, económicos y culturales que se viven en España, "que se experimentan de una manera muy diferente en el mundo rural que en la vida urbana", y que se reflejan en las experiencias de los fundadores de Vilanova de Malpiu.

   El autor sigue a los protagonistas del libro y a su entorno desde el 1975 hasta el 2014, un período de tiempo que permite que los personajes descubran "que el nuevo pueblo también tiene grietas" y que todo lo pasado no siempre fue peor; pero también que durante la creación de su nuevo hogar fueron realmente libres y vivieron intensamente.