BARCELONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival Castell de Peralada estrenará el próximo viernes por primera vez en España el 'Don Giovanni', de Mozart, producido por la Deutsche Oper Berlin, en el marco de su centenario, y con la participación del coro de cámara del Palau de la Música Catalana.
La obra, estrenada el 29 de octubre de 1787 en Praga, es la primera producción operística de la Deutsche Oper Berlin y cuenta Roland Schwab en la dirección, así como con Josep Vila i Casañas al frente del coro, ha informado el director del festival, Oriol Aguilà, en rueda de prensa.
También contará con el barítono Carlos Álvarez, el bajo-barítono Robert Gleadow, la soprano Patrizia Ciofi, el tenor Philippe Talbot y la mezzosoprano Jana Kuruçová en el reparto de una obra que se erige como homenaje al barítono recientemente fallecido Fischer-Dieskau, ha añadido Aguilà.
El director de escena, Roland Schwab, ha señalado la intención de ofrecer algo más que la erótica masculina propia de Don Giovanni, y que concibe a éste como un personaje "amoral" que no cree en nada y no tiene suficiente con lo terrenal, lo que le lleva a aspirar a Dios.
Ha advertido que diferencia a Don Giovanni de Casanova, con quien siempre se le hermana, y lo acerca más a la figura del Marqués de Sade, próximo al dolor y apocalíptico, "víctima de sí mismo y anclado en la idea de hacer daño a diferentes mujeres".
Schwab ha subrayado que el 'Don Giovanni' de la Deutsche Oper Berlin es un retrato de la sociedad actual, un camino hacia la libertad en el que "lo tabú ya no es tabú y el escándalo ya no es escándalo".
El barítono Carlos Álvarez, quien regresa por séptima vez al festival --debutó con Carmina Burana en 1995--, ha reconocido que es todo "un desafío" interpretar a Don Giovanni, y ha destacado el elenco de 25 figurantes de la Deutsche Oper Berlin que mimetizan con el protagonista.
Asimismo, ha querido valorar el aumento del IVA en el sector, y ha aseverado que "el incremento de tasas e impuestos no es la mejor manera de fomentar la cultura"; ésta forma parte del desarrollo de la sociedad y debe ser respaldada con decisiones lógicas.
Por último, el director general de la Deutsche Oper Berlin, Christoph Seuferle, ha hecho hincapié en el carácter moderno de la obra --por su estilo y gusto--, y que si bien puede sorprender no aspira a escandalizar de forma gratuita, ha apuntado.