Actualizado 25/12/2021 12:31 CET

Aragonès sobre el mensaje de Felipe VI: "Esperábamos poco y ha aportado muy poco"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a los consellers Gemma Geis, Jordi Puigneró, Laura Vilagrà y Teresa Jordà en la ofrenda ante la tumba del expresidente Francesc Macià
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a los consellers Gemma Geis, Jordi Puigneró, Laura Vilagrà y Teresa Jordà en la ofrenda ante la tumba del expresidente Francesc Macià - PAU VENTEO - EUROPA PRESS

Macià "personificó claramente la causa de la libertad de Cataluña y del progreso y la justicia"

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tachado este sábado de vacío el mensaje de Nochebuena del rey Felipe VI: "Esperábamos poco y ha aportado muy poco".

Lo ha dicho junto a las conselleras Laura Vilagrà, Gemma Geis y Teresa Jordà en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Aragonès ha remarcado la diferencia entre las palabras del monarca y la figura republicana de Macià: "Este contraste creo que explica muy claramente cuál es nuestra posición".

FRANCESC MACIÀ

Sobre Macià, ha dicho que a lo largo de su vida "personificó claramente la causa de la libertad de Catalunya y del progreso y la justicia", defendiendo a las clases populares, por lo que lo considera un ejemplo a seguir hoy.

"Seguimos comprometidos con el legado de Francesc Macià, con este hilo rojo de la Generalitat republicana", remarcando que la causa de la justicia social y del progreso colectivo necesita la independencia de Catalunya.

En cuanto a la situación por el coronavirus, ha pedido extremar las precauciones "para hacerles el trabajo más fácil" a los trabajadores sanitarios y de residencias durante estos días de Navidad.

Contador