El presidente de Patronal Catalana, Pere Barrios, junto a los vicepresidentes de la patronal, Natalia Guart y Elisabeth Prieto - PIMEC
BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El empresario Pere Barrios ha presentado este jueves la Patronal Catalana para representar y defender a todas las empresas catalanas de manera "apolítica" y flexibilizar el marco laboral, defendiendo cambios como la reducción del coste de despido o la simplificación del tipo de contratos.
Lo ha defendido así en una presentación a periodistas en el Hotel Cotton House de Barcelona, donde ha explicado que se espera una afiliación masiva con 90.000 afiliados para conseguir el mínimo del 15% de la red empresarial para ser "representativa legalmente" según el Estatuto de los Trabajadores.
Será a partir de este jueves cuando los socios podrán sumarse a la patronal a través de la nueva web de manera gratuita durante el primer año, mientras que posteriormente el precio será de 20 euros para las empresas y de cinco euros para los autónomos.
Barrios ha expresado que la idea de fundar una patronal surgió porque se dieron cuenta que "nadie defendía la libre empresa ni la libertad del empresario", por lo que se decidió crear una nueva patronal revolucionaria, disruptiva, libre y sin miedo a traspasar líneas rojas.
EMPRESARIOS EN ACTIVO
Actualmente son 18 trabajadores en la organización y todos ellos son empresarios en activo --según Barrios--, por lo que viven "el día a día de la empresa con sus barreras a la flexibilidad, modernización y contratación".
El presidente ha enfatizado que los empresarios cada vez tienen menos capacidad de organización para las empresas y que están en aumento las normas que dificultan la actividad sobre "registros horarios, protección de datos y salarios", entre otros aspectos.
PROPUESTAS
Algunos de los objetivos concretos que presenta son: reducir el coste de despido hasta un 50% o "incluso hasta un 0% sin prejuicio para los trabajadores", acabar con la rigidez laboral a la hora de renovar las plantillas o crear una nueva tarifa de autónomos que incluya la opción de media jornada y autónomo digital.
También propone conseguir contratación para el personal de startups, crear nuevas fórmulas fiscales, introducir categorías profesionales como la de aprendiz senior o reducir los costes a empresas durante su crecimiento porque "la empresas y autónomos son los creadores de riqueza y no se puede legislar en contra".
Otra dificultad actual para las compañías que tratará de solventar es la "dificultad de incorporar nuevo talento", para lo que será esencial trabajar junto con las universidades para impedir que éste se vaya fuera.
Con esto, ha reclamado "decir basta a los abusos sindicales que se traduce en castas laborales y que perjudican gravemente a las empresas", acabar con los privilegios de los funcionarios e introducir la jornada de seis horas reduciendo la paga.
PERSPECTIVA DE FUTURO
Sobre la perspectiva de futuro, Barrios ha augurado una subida desmesurada de la inflación, una acumulación de concursos de acreedores y una brecha en el sistema de pensiones que "deberán venir precedidos por cambios profundos en el mercado laboral".
Barrios ha asegurado que ha dejado a un lado su perfil independentista para dirigir la entidad, a diferencia de cuando lideraba la candidatura ligada a la ANC para dirigir Pimec en las elecciones de febrero pasado, y ha asegurado que la nueva patronal "es libre sin vinculaciones con ninguna entidad política" para poder englobar a todas las empresas.