Actualizado 12/12/2012 15:55 CET

El periodista Daniel Arasa, galardonado con el premio 'Carles Cardó-Memorial Joaquim Xicoy'

Daniel Arasa
UAO

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Persona i Democràcia' ha reconocido al periodista Daniel Arasa y este viernes le hará entrega del premio 'Carles Cardó-Memorial Joaquim Xicoy'.

En rueda de prensa, la entidad ha explicado este miércoles que valora de este periodista su "trayectoria ejemplar como profesional del periodismo y escritor riguroso y, al mismo tiempo, comprometido con los valores del humanismo cristiano, sin complejos ni sectarismos".

Arasa (Tortosa, 1944) fue redactor jefe de Europa Press de Catalunya durante más de 20 años, preside el Grup d'Entitats Cristianes de la Família (GEC) y es profesor de periodismo en las universidades Pompeu Fabra y Abat Oliba (UAO) de Barcelona.

La Asociación 'Persona i Democràcia' destaca de Arasa su producción literaria, con ensayos históricos que "ofrecen un marco adecuado para la memoria, la reconciliación y la superación de las confrontaciones".

Ha escrito una veintena de libros, la mayoría sobre historia, entre ellos 'Católicos en el bando rojo' (2009), 'Los españoles de Stalin' (2005), 'Entre la Cruz y la República' (2008), 'Els catalans de Churchill' (1989) y 'Españoles en la Guerra del Pacífico' (2001).

El premio 'Carles Cardó' se entrega a profesionales de la comunicación, y entre los galardonados, los periodistas Fernando Ónega, Enric Juliana y Joan Corbera.

RECONOCIMIENTO A CLERIES

El premio 'Joaquim Xicoy' a la labor política ha sido otorgado al conseller de Bienestar Social y Familia en funciones, Josep Lluís Cleries, porque en un contexto de recortes, aprecian que ha mantenido "la priorización del apoyo a las personas y familias con más precariedad", y valoran también que tiene un talante dialogante con el sector.

El premio 'Persona i Democràcia' que reconoce la trayectoria de personalidades de la sociedad civil lo recibe Cla presidenta de Càritas en Catalunya, Carme Borbonès, por su dedicación a la cohesión social "desde los valores del humanismo cristiano y una catalanidad integradora".

El jurado de estos premios lo forman el rector de la Universitat Catalana d'Estiu y catedrático Jordi Sales; el rector de la Basílica de la Mercè de Barcelona, Jordi Farré; la economista e hija del político que da nombre a los premios, Anna Xicoy; el empresario y presidente de la Fundació Relleu, Josep de Nadal; el escritor y exdiputado Manuel Milian Mestre y el director general de BPMO, Joan Corbera.

El secretario del Govern en funciones, Germà Gordó, ha explicado en rueda de prensa que 'Persona i Democràcia' quiere consolidarse como 'think thank' que desde una óptica "socialcristiana" y sin recibir ningún tipo de subvención, proponga políticas públicas.

En el nuevo año quieren constituirse como fundación y entre sus miembros, hay militantes de CDC y UDC y también personas que no forman parte de ninguna organización política.