BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa de Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio consideró hoy "intolerables" los informes encargados en los años 1993 y 1994, en época de CiU, sobre la ideología política de los periodistas de los dos medios públicos, por lo que reclamaron responsabilidades.
Los periodistas consideran que los informes son "intolerables y vulneradores de la privacidad y de los derechos civiles de los trabajadores", por lo que exigieron explicaciones "urgentes".
Los trabajadores han realizado esta petición por escrito al director de Recursos Humanos de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), Enric Malet, reclaman "una información detallada sobre la veracidad y el contenido de estos informes". Los trabajadores han hecho llegar la misma petición al director de la CCRTV, Joan Majó, y al de TVC, Francesc Escribano.
EL SINDICATO DE PERIODISTAS NO SE SORPRENDE.
Por su parte, el Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC) afirmó que "no nos ha sorprendido la información publicada hoy" sobre la vigilancia ejercida en época de CiU a periodistas de TV3 y Catalunya Ràdio por su ideología política.
Según señaló en un comunicado, "muchos de nuestros afiliados fueron objeto de esta vigilancia y la situación de control político de la información y de los profesionales fue precisamente uno de los motivos de constitución del sindicato en las empresas de la Corporación", apuntó.
En este sentido, el sindicato subrayó que "nos preocupa el presente y el futuro y la transitoriedad del actual momento en los medios de la Generalitat, que sin sufrir una situación como la ahora documentada, no tiene garantizada ni blindada la independencia de la Corporación y de sus profesionales".
Por ello, reclamó la aprobación inmediata de la nueva Ley de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) con el fin de que "garantice por consenso o mayoría cualificada y con criterios no partidistas, la competencia, profesionalidad y neutralidad de los gestores y directivos de TV3 y Catalunya Ràdio".