El periodo de prohibición para hacer fuego en el bosque catalán empieza este viernes

El periodo de prohibición para encender fuego en el bosque catalán empieza este
CONSELLERIA DE AGRICULTURA
Publicado 14/03/2019 14:36:38CET

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha informado de que a partir de este viernes 15 de marzo y hasta el 15 de octubre no se podrá encender fuego en los bosques catalanes, para prevenir incendios forestales.

En un comunicado, ha informado de que la normativa establece que en los terrenos forestales, estén o no poblados de árboles, y en una franja de 500 metros a su alrededor, no se puede encender fuego sea cual sea su finalidad.

No se pueden quemar restos de poda y de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería, ni márgenes próximos a zonas forestales sin autorización de la Conselleria de Agricultura, y tampoco se pueden hacer fuegos de recreativos ni relacionados con la apicultura.

En áreas recreativas y de acampada, y en parcelas de urbanizaciones se podrá hacer fuego cuando se usen barbacoas de obra con mata-chispas.

También está prohibido tirar objetos encendidos, basura, restos vegetales e industriales que puedan causar fuego, petardos y sopletes o similares --en obras en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales--.

A través de los Agents Rurals, la Conselleria ha promovido un nuevo material informativo sobre la prohibición de fuego en el bosque, consistente en carteles y hojas informativas que se distribuirán en ayuntamientos.

MÁS HECTÁREAS QUEMADAS EN 2019

En 2018, hubo 312 incendios forestales en Catalunya y se quemaron 202 hectáreas, lo que significó el mejor año de los últimos 15 gracias a condiciones meteorológicas favorables con lluvias y humedad.

Este 2019, ya se han superado las hectáreas quemadas del año pasado con 62 incendios forestales y 224,50 hectáreas quemadas hasta este jueves --el incendio más importante de este año fue en enero en Arties (Lleida) con 193,1 hectáreas quemadas--.

Contador

Para leer más