El Petit de Cal Eril reflexiona sobre la muerte y el amor en su nuevo disco

El petit de Cal Eril
ROMÁN YÑÁN
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 23 enero 2011 12:49

BARCELONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Joan Pons, más conocido como El Petit de Cal Eril, publica su segundo disco 'Vol i dol' (Bankrobber), un conjunto de canciones "sin complicaciones" que proponen una reflexión sobre la muerte y el amor.

Pons ha explicado en una entrevista con Europa Press que sus letras parten de "cosas pequeñas" --imágenes, canciones y cosas que le explica la gente-- y, aunque parecen sencillas, ocultan una gran profundidad.

"Me interesa que la persona que escuche el disco aporte su propia interpretación", ha explicado el cantante, que reconoce que sus composiciones no tienen una lectura cerrada sino que juegan con la ambigüedad y las dobles lecturas.

'Vol i dol' investiga sobre la relación entre la vida y la muerte, con letras poéticas y enigmáticas como la del tema 'Vol': "Nus a la gespa / Farem l'amor / Nus sota la terra / Farem la mort".

Además, también incluye dos poemas del poeta catalán Pere Quart (nombre artístico de Joan Oliver i Sellarès), que Pons ha convertido en las canciones 'Decapitació I' y 'Decapitació II'.

"Cuando mi hermana me enseñó los poemas vi que conectaban mucho con lo que yo estaba haciendo", ha comentado el líder de El Petit de Cal Eril, y ha añadido que Pere Quart aborda el tema de la muerte de una forma "irónica e, incluso, juguetona".

Pons se ha rodeado de amigos y artistas como Roger Mas y Joan Colomo, que participan en su disco porque "ancestralmente la música ha sido un acto colectivo" y estas colaboraciones enriquecen el trabajo y le aportan un toque mágico.

El grupo presentará el nuevo álbum el día 2 de abril en la Sala Bikini de Barcelona, tocarán en diferentes ciudades del territorio catalán durante los próximos meses y, "con un poco de suerte", participarán en algunos de los festivales que se realizan en verano como el PopArb o el Faraday.

NUEVOS PROYECTOS

Pons ha adelantado que le encantaría tocar fuera de Catalunya y que está organizando para el próximo mes de mayo una gira por España y Francia junto al músico Joan Colomo y a L'Esperit (proyecto en solitario del líder de Les Aus, Arnau Sala).

Siguiendo la estela de otros grupos como Mishima, que a principios de enero actuaron en Madrid, el de Cal Eril dará a conocer sus canciones por diversas ciudades españolas aprovechando "el buen momento que vive la música en catalán".

Los proyectos de Pons no acaban aquí y este viernes iniciará un ciclo de sesiones educativas que tendrán lugar en doce institutos catalanes y en los que compartirá el papel de profesor con la cantante Beth, el grupo Manel y la vocalista de Anna Roig i l'Ombre de ton Chien.

Ha confesado que se siente emocionado con la iniciativa y que planea ir a los institutos con su guitarra, contar a los adolescentes cómo trabaja y tocar alguna canción "si alguien tiene interés".

Contenido patrocinado