PGE.- UDC cree que el PSC firmará su "acta de defunción" si vota a favor y pide a ERC que lo evite

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 14:45

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, opinó hoy que el PSC firmará su "acta de defunción" como partido independiente del PSOE si vota a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y pidió a ERC que utilice su influencia para evitarlo.

En rueda de prensa, opinó que si los socialistas votan a favor de las cuentas, "ya no será creíble que el PSC no sea un partido vinculado al PSOE". "Dejará de llamarse PSC para pasar a llamarse PSOE", indicó.

Preguntó dónde está la que fue cabeza de lista del PSC en las generales, la ministra de Defensa, Carme Chacón, la "gran desaparecida" del debate de la financiación de Catalunya. Recordó que ella misma se mostró dispuesta a romper la disciplina de voto del PSOE en un debate antes de las elecciones. "Ahora es el momento", le dijo.

Pelegrí exigió responsabilidades a Chacón, "como partido y como ciudadano", ya que está incumpliendo las promesas que hizo en campaña electoral. Dijo no querer imaginar que Chacón logre una Vicepresidencia del Gobierno como contraprestación a su apoyo al PSOE en este asunto.

En cuanto a ERC, subrayó que forma parte de un Govern "solidario", por lo que también tiene responsabilidades en materia de financiación. Aseguró que los republicanos "pueden hacer algo para evitar" el apoyo del PSC a los PGE, e instó a ERC a hacerlo o, si no pueden, a explicar públicamente que son "incapaces".

Sin entrar a proponer a ERC que abandone el Govern, sí opinó que pueden hacer muchas cosas para forzar a los socialistas catalanes a no votar a favor de unas cuentas que "incumplen la ley y maltratan a Catalunya".

También sobre los Presupuestos, pidió al PSOE que deje de utilizar el "discurso del miedo", y aseguró que los PGE contemplan partidas con los recursos necesarios para atender aquellas enmiendas que los diferentes grupos parlamentarios pactaron en el trámite.

FONDOS A LOS AYUNTAMIENTOS

Pelegrí criticó también el fondo de 8.000 millones de euros que el Gobierno ha anunciado para los ayuntamientos, asegurando que demuestra la "desconfianza" del Ejecutivo respecto al mundo local por no consensuar las medidas.

También lamentó que se iguale a todos los municipios, y remarcó que este fondo "ridiculiza" el Plan Único de Servicios y Obras de Catalunya (PUOSC), porque "se salta" sus requisitos de programación y previsión.

Reprochó al PSOE que estudie ahora "cheques autonómicos" de 12.000 millones, que constatan el "ahogo" al que los socialistas están sometiendo a Catalunya por no darle la financiación que necesita.

LEC E INMIGRACIÓN

Se refirió también a la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC), y criticó las "prisas" del Govern para aprobarla evitando las comparecencias parlamentarias de expertos que CiU ha reclamado.

También lamentó que se intenté firmar rápidamente el Pacto Nacional de Inmigración cuando hay una nueva discrepancia en el Govern, pues recordó que ERC aprobó el sábado vincular derecho a voto a arraigo, mientras ICV se opone.