Pilar Eyre recrea la "parte humana" de Franco en 'Franco confidencial'

La periodista Pilar Eyre recrea la "parte humana" de Franco
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

BARCELONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La periodista Pilar Eyre recrea la intimidad y la "parte humana" del dictador Francisco Franco en su última biografía no autorizada 'Franco Confidencial' (Destino).

En una entrevista de Europa Press, Eyre ha explicado que este proyecto nació a raíz de una propuesta editorial, donde ella quería retratar "la parte humana" del caudillo.

"Es el detalle humano el que me interesa, aquel al que los historiadores ortodoxos no interesa", ha explicado Eyre, que ha defendido que estos datos ayudan a definir la personalidad del personaje.

Pese a que Eyre no ha intentado justificar al caudillo, sí que ha tratado de entenderlo en su complejidad, para percatarse de que "estaba lleno de sorpresas".

"He aprendido a mirarlo con otros ojos y a juzgarlo en toda su amplitud", ha relatado la periodista, a la que le ha cambiado la forma de verlo y que manifiesta contenta que ninguno de sus lectores sepa si es franquista o antifranquista cuando termina la novela, según le han hecho llegar sus primeros lectores.

Eyre enumera, entre tantas circunstancias determinantes en la vida de Franco hechos como los maltratos recibidos por su padre, su físico endeble y también el momento histórico de España, formando un conglomerado que ni sus detractores ni sus adeptos son capaces de juzgar, al tener visiones "muy poco templadas".

Con 35 años de profesión a sus espaldas y como luchadora antifranquista a sus 24 años, Eyre se ha documentado sobre todos estos detalles a través de hemerotecas --Franco era un personaje público desde los años 20--, a través de las decenas de biografías políticas ya escritas sobre él y del contacto con su médico, que le dio algunas pistas.

Igualmente, ella tiene un "parentesco lejano" con Franco que, lejos de usarlo, no le ha servido para escribir esta biografía ante la negativa de sus familiares, aunque ha asegurado haber llevado la biografía en secreto: "Los nietos de Franco tampoco lo sabían, era una sorpresa".

Sin embargo, solo días después de haberse publicado, Pilar Eyre ya ha recibido "desagradables amenazas e insultos" por parte de gente que creen que ha atacado a esta figura.

Contenido patrocinado