Archivo - Imagen de archivo de la sede de Pimec - PIMEC - Archivo
BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La patronal Pimec ha señalado que la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) es "insuficiente" y que no resuelve la problemática de la interpretación abusiva de la salvaguarda, ya que, considera que los seis meses son desproporcionados y manifiestamente abusivos.
La entidad ha pedido que la obligación de devolver la totalidad de las cotizaciones a la seguridad social exoneradas sea caso a caso "y no para la totalidad de la plantilla", según un comunicado de la patronal este jueves.
Además, ha asegurado que se "menosprecia" a los empresarios al presuponer que la vagancia empresarial es la causa de que no se active a los trabajadores.
Ha apuntado que "las empresas no deciden libremente cuando activan" a los trabajadores, ya que depende de que se estabilice la demanda y que la fuerza de trabajo sea necesaria, algo que, ha subrayado, no depende de incentivos salvo que sean permanentes.
Para Pimec, la razón por la que la afectación de los ERTE se ha alargado son "las medidas de limitación de la actividad económica y las restricciones".
También ha remarcado que la exoneración de las cuotas de la seguridad social "no cubre la totalidad del gasto estructural" de las empresas ni la pérdida de ingresos que han sufrido.