BARCELONA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La patronal Pimec ha trasladado este miércoles al Govern sus propuestas para la elaboración de la Ley del Sistema de Formación y Calificación Profesional, entre las que destacan el impulso de un "verdadero sistema único" de orientación, formación y calificación profesional.
En un comunicado, Pimec ha pedido que el sistema integre a todos los operadores --públicos y privados-- que desarrollen servicios de formación y calificación profesional y que éstos tengan "instrumentos específicos de participación".
También ha propuesto que las administraciones competentes establezcan "vínculos y sinergias" que faciliten a los usuarios el acceso al conjunto de servicios, con independencia del ente que los gestione; que los instrumentos de planificación y gestión de la oferta de FP sean únicos y comunes con independencia de la titularidad, y que los centros integrados ofrezcan todos los servicios con compromiso con el tejido productivo.
Además, ha defendido que el sistema reconozca y valore la experiencia y capacidad innovadora de la iniciativa privada; avanzar en el proceso de integración de la formación y la calificación profesional, y facilitar la participación de los operadores privados en todos los servicios del sistema.
Por último, ha pedido mejorar e incrementar los programas de transición escuela-trabajo y los programas de segunda oportunidad, y reconocer la "vocación" de la FP inicial para ser un elemento clave en la formación a lo largo de la vida.