El pintor Jordi Díaz, Premio de pintura 2016 de la Fundación Vila Casas

La mujer de la rata, Gerard Mas
FUNDACIÓN VILA CASAS
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2016 19:39

Can Framis dedica una exposición a las "disonancias estéticas" de Gerard Mas

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pintor Jordi Díaz ha ganado el Premio de pintura 2016 de la Fundación Vila Casas con la obra 'El trono de Hamelín', como se ha desvelado en una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en el museo Can Framis, de Barcelona.

La Fundación Vila Casas convoca anualmente premios de pintura, fotografía y escultura de manera rotativa de las tres disciplinas; en 2015 fue de escultura y 2016 ha sido el año de la pintura.

También se ha concedido un accésit al artista Ramon Surinyac por su obra 'The Opposite of darkness', un claro de luz en un bosque con el título y las letras por encima de la imagen.

El jurado ha estado formado por el galerista Miquel Alzueta; el crítico de arte Francesc Miralles; el coleccionista Josep M. Civit; la artista Lidia Masllorens --ganadora de la edición anterior--; el patrón de la Fundación Vila Casas, Arcadi Calzada; y su presidente, Antoni Vila Casas, junto con Gloria Bosch en calidad de secretaria.

La obra ganadora estará expuesta junto a las obras seleccionadas en el museo Can Framis, en Barcelona, entre el 19 de septiembre y el 18 de diciembre de 2016.

Además, la fundación ha aprovechado para inaugurar la nueva temporada del museo con nuevas adquisiciones para la colección permanente y la exposición del artista Gerard Mas, el escultor que fue ganador del Premio de Escultura de la Fundación Vila Casas en 2015.

DA VINCI, FUENTE DE INSPIRACIÓN

El escultor ha presentado 'Gerard Mas. Brut Nature', un "ejercicio de disonancias estéticas y una recuperación de planteamientos clásicos"; la muestra presenta una decena de piezas recientes entre las que destaca 'Nano' la obra ganadora de la edición anterior, una gran cabeza de bebé esculpida en madera.

Destaca también la serie de mujeres talladas en alabastro, las 'damas', una de las más conocidas, la 'Dama de la rata', que fue presentada como una versión del conocido modelo 'La dama del armiño' de Leonardo da Vinci, fuente de inspiración para el escultor que asegura fijarse más en la pintura que en la escultura a la hora de crear una obra.

El Museo Can Framis de la Fundación Vila Casas reúne una extensa representación del arte contemporáneo catalán con autores de proyección internacional como Jaume Plensa, Josep Guinovart o Hernández Pijuan, junto a propuestas de artistas emergentes.

En esta nueva temporada, la colección incorpora el trabajo 'Metafísica geométrica' (1969) de Joan Ponç, 'Sangre' (1998) de Ignasi Aballí, 'Sonido azul' (1975) y 'Poema de octubre' (1975) de Federico Amat y obras de Sierra Rivera, Narcís Comadira, Manolo Ballesteros, Gerard Fernández Rico o Bruno Ollé.