Las pistas independientes son la mejor opción para el Aeropuerto de Barcelona, según expertos

Momento de la mesa redonda sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Momento de la mesa redonda sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 5 noviembre 2021 15:12

Destacan que se debería compensar a los vecinos afectados

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una configuración que permita operar las dos pistas de forma independiente es la mejor solución para ampliar la capacidad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ya que sería la configuración "racional".

Esta es la principal conclusión de una mesa redonda organizada este viernes por el Collegi d'Economistes de Catalunya en el marco de la 26 Jornada dels Economistes, y en la que han participado el economista Xavier Vives, el ingeniero aeronáutico Joan Rojas y el biológo Josep Lascuraín.

Vives ha explicado que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene dos grandes cuellos de botella: la absorción de pasajeros en las terminales y la capacidad operativa de las pistas de vuelo "debido a la configuración para evitar impactos acústicos", algo que ha definido como ineficiente y que limita las posibilidades de tráfico.

Ha asegurado que solo hay dos opciones que tengan "sentido económico", que son cambiar la operativa a pistas independientes o la ampliación de hacia La Ricarda o El Remolar, que afectaría a espacios naturales.

En todo caso, ha asegurado que si se apuesta por una nueva configuración de pistas "será necesario compensar a los vecinos e insonorizar viviendas".

EL AEROPUERTO MÁS SILENCIOSO DE EUROPA

Vives ha destacado que Barcelona es uno de los aeropuertos más silenciosos de Europa y que la población afectada es "muy pequeña" comparada con cualquier otro aeropuerto de grandes dimensiones.

Rojas se ha mostrado de acuerdo con esta afirmación y ha señalado que según un estudio propio, el ruido del Aeropuerto de Barcelona afecta a poca población en comparación con otras grandes infraestructuras europeas.

Ha añadido que las operaciones independientes afectarían a vecinos de Gav, Viladecans y Castelldefels (Barcelona), pero que el número total se mantendría muy por debajo de aeropuertos como el de Ámsterdam o Londres-Heathrow.

"Es la opción más óptima, la que tiene sentido", ha afirmado, y ha apuntado que en caso de querer ampliar la pista mar, quizás se podría alargar en 350 metros y no en 500 metros para afectar menos a las zonas colindantes.

SISTEMA DE GESTIÓN DE ZONAS HÚMEDAS

Lascuraín ha explicado que una nueva ampliación del aeropuerto requiere la creación "de nuevas métricas, no solo de ampliación de la Red Natura 2000".

Ha asegurado que solo el 29% del espacio Natura 2000 de alrededor del aeropuerto son zonas húmedas y que "sin ampliar un solo centímetro de superficie se podría triplicar el hábitat disponible".

"La superficie de espacio de Natura 2000 no tiene sentido, tenemos que hablar de calidad del agua y de sistemas de gestión", ha asegurado.

Ha reclamado un nueva sistema de gestión de las zonas húmedas basado en evidencias y solucionar los problemas de gobernanza existentes.

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