BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Diagonal per a Tothom' apoyó hoy al alcalde, Jordi Hereu, en su campaña por reformar la avenida con tranvía, aunque evitó decantarse por alguna de las dos opciones de transformación --A (bulevar) y B (rambla)-- que se someterán a consulta ciudadana en mayo. El referéndum incluye una opción C de descarte de las anteriores.
En declaraciones a los periodistas tras una reunión de una hora y media, Hereu celebró que la plataforma --que agrupa a nueve entidades-- comparta con él "los puntos de vista básicos", y que se resumen en que por la Diagonal del futuro pase mucha más gente y se convierta en un espacio para estar, a costa del coche y aumentando el transporte público.
En nombre de la plataforma, el presidente de la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), Ricard Riol, vaticinó que "sin tocar la Diagonal, el colapso se trasladará al resto del Eixample", ante lo que instó a los barceloneses a participar y decidirse por las opciones de transformación, apostando por un cambio modal y evitando que la ciudad se congestione.
Sin embargo, no quiso mojarse por la opción A o la B, ya que su objetivo "no es enfrentar a la gente sino manifestar la necesidad de la reforma" con tranvía. Hereu reiteró su compromiso de transformar con tranvía, aunque el tipo de transporte está supeditado a los gobiernos que surjan de las próximas elecciones catalanas y municipales. "Mi postura no variará en nada", sentenció.
Riol subrayó que defienden reformar la avenida y conectar el tranvía desde antes de que lo decidiera el Ayuntamiento, y recordó que en 2005 algunas de las entidades que forman la plataforma ya se manifestaron para defenderlo. "La plataforma está aquí para defender el proyecto", aseveró, y añadió que quieren "contrarrestar informaciones intoxicadas".
Se refirió al "fantasma" de que la reforma perjudique al comercio, y dijo que menos coches y un tranvía eficiente lo beneficia. Además, vio más transporte público --tranvía y autobuses rápidos, el RetBus-- como una fuente anticrisis de empleo. También advirtió a los arquitectos contrarios a la consulta de que se debe ir a votar porque es un planteamiento "fuertemente democrático".