La plataforma 'Diagonal per a tothom' pide "consenso político" para definir la opción C

Actualizado: domingo, 16 mayo 2010 19:19

Apuesta por un tercer proyecto ya que la opción ganadora no niega la necesidad de reforma

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Diagonal per a tothom' pidió hoy "consenso político" para definir el sentido de la opción C de la consulta de la Diagonal --que rechaza los proyectos de reforma de la vía presentados-- después de que venciera con el 80% de los votos.

El presidente de la Associación Promoció del Transport Públic (PTP), Ricard Riol, que representa a una de la decena de entidades integradas en la plataforma, instó a los líderes políticos que defendieron esta opción a concretarla porque las necesidades de reforma "siguen pendientes".

En declaraciones a los periodistas afirmó que es una opción "tan indefinida" que plantea la necesidad de "un tercer proyecto". "Que dejen de hacer circo y se trabaje un producto", aseveró.

Asimismo, añadió que la opción C no niega la necesidad de la reforma ni la prioridad por la movilidad sostenible en la avenida porque "no era lo que se preguntaba" en la consulta. "Estamos en un punto cero", apuntilló.

Riol recordó que todos los grupos políticos municipales, excepto el PP, acordaron en 2008 la reforma de la avenida, y añadió que "un gobierno responsable que realmente quiere Barcelona no puede dejar la Diagonal así mucho tiempo".

Reiteró que la "única" manera de descongestionar la avenida es un cambio de movilidad, y criticó la "falta" de información de la sociedad sobre las ventajas que supondría una reforma, como la reducción de accidentes y el ahorro de energía.

Además, manifestó que se han maximizado los costes, los plazos de obra y los desvíos del tráfico, y en cambio se ha minimizado la importancia de la movilidad, la reducción de la contaminación, el cambio climático y el ruido, entre otros. "No ha habido pedagogía sobre movilidad", remachó.

El vicepresidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (Favb), Jordi Giró, consideró que los problemas técnicos eran "un riesgo que tenía que correrse", pero manifestó que no cree que haya condicionado la participación, que definieron de "importante" para tratarse de una consulta "difícil".

No obstante, criticó que los políticos se hayan "apropiado de la última parte del proceso". En este sentido, la plataforma cree que la consulta "ha degenerado en un plebiscito político".

Pese a los resultados, la plataforma aseguró que seguirán "reivindicando" la reforma, para dar prioridad a la movilidad eficiente priorizando el transporte público, la solución a la congestión, el respeto por el medio ambiente, y la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos.