La plataforma FEMValls se constituye como asociación ante el crecimiento de adhesiones

Los representantes de la recién constituida entidad FEMValls
Los representantes de la recién constituida entidad FEMValls - FEMVALLS
Publicado: jueves, 8 julio 2021 18:40

GRANOLLERS (BARCELONA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma FEMValls se ha constituido como asociación ante el incremento de entidades y organizaciones que se han vinculado, coincidiendo con el décimo aniversario del nacimiento del movimiento que reclama una mejora de la movilidad y las infraestructuras en el Valls.

Ha determinado fijar la sede en Granollers y ha justificado este cambio para disponer de herramientas que "permitan la optimización de recursos y la coordinación del número de entidades, cada vez mayor", ha afirmado el secretario general, Joaquim Colom, este jueves en un comunicado de la nueva entidad.

El presidente de la agrupación, Antoni Abad, ha recordado la "potencia demográfica y productiva" que representan las dos comarcas del Valls Occidental y Oriental, con alrededor de 1,3 millones de habitantes, con producción endógena y atracción de inversiones, y ha destacado la innovación, más allá del sector biotecnológico y farmacéutico.

Abad ha subrayado que no se puede "continuar aceptando que el Valls sea considerado como un clúster o un polígono, sin capacidad de incidir en la toma de decisiones" que le afectan directamente y ha lamentado que la importancia de esta zona para Catalunya no haya tenido los mismos porcentajes en inversiones públicas, según él.

Asimismo, ha destacado la importancia de la creación de FEMValls para convertirse en "un interlocutor válido" a la hora de hablar de la gobernanza del futuro, con aportaciones para la movilidad de las personas y de mercancías y para infraestructuras, entre otras.

PROPUESTAS EN DIEZ AÑOS

El miembro de la nueva entidad, Manel Larrosa, ha repasado algunos trabajos, como los relacionados con el ámbito ferroviario, por ejemplo: la conexión de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre las líneas del Valls y Llobregat-Anoia y un intercambiador en Volpelleres (en Sant Cugat del Valls) entre FGC y Rodalies; y la red de autobuses que, en 2017, se sugirió unas líneas de Buses Rápidos Valls que conectasen diferentes poblaciones evitando el paso por Barcelona.

Larrosa ha admitido que estos planteamientos han tenido una baja ejecución "por la falta de voluntad política", aunque ha advertido que en cualquier momento se producirá un primer cambio que acabe redefiniendo la gobernanza de todo el modelo metropolitano porque considera que el actual no tiene recorrido, y ha apuntado a que el Valls tenga un distrito metropolitano como hay en otras ciudades europeas.

El reto que ha fijado Abad para FEMValls para los próximos años ha sido intensificar y consolidar la interlocución con el Ministerio de Transportes y la Generalitat: "El impacto de la Covid-19 ha acelerado situaciones y ha cambiado la priorización de los valores en la sociedad", por lo que ha pedido abrir un amplio diálogo del modelo de la región de Barcelona para que el Valls deje de ser periferia.

Ha puesto el acento en la participación de los actores principales para tomar las mejores decisiones políticas y ha remarcado que la entidad "quiere ser un agente proactivo e influyente en la ordenación territorial" de la comarca para una adecuada y justa promoción de sus infraestructuras.