La Plataforma Pobles Vius pide parar la macrocentral de biogás en la Sentiu de Sió (Lleida)

Publicado: domingo, 3 septiembre 2023 15:13

LLEIDA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Pobles Vius ha pedido la no aprobación provisional del Plan Especial Urbanístico Autónomo para la construcción de la macrocentral de biogás en la Sentiu de Sió (Lleida), a través de alegaciones que prevé presentar, informa este domingo en un comunicado.

La entidad, que se presentó el sábado en el marco del lanzamiento de la campaña 'Paramos el Macrogás en el Camp de La Sentiu', también quiere servir en el futuro para preservar el patrimonio ambiental y cultural de la zona.

Ha animado a la población local a presentar alegaciones "de forma masiva", ha anunciado próximos actos informativos y una marcha reivindicativa para el 17 de septiembre.

ALEGACIONES

Algunas de las alegaciones que presentará son "la falta de transparencia" sobre los detalles del proyecto y el hecho de que se haya puesto a exposición pública en período estival.

También asegura que la Generalitat impulsa el proyecto de espaldas a la población local, con la consecuente "pérdida de tierras agrícolas de gran valor y el desplazamiento del campesinado sostenible".

Además, ve "falta de acreditación de que los residuos a tratar sean de proximidad": alega que las materias primas usadas en la ganadería provienen en gran medida del extranjero y su transporte genera elevadas emisiones, lo cual contradice las pretensiones de circularidad y sostenibilidad del proyecto, según la entidad.

Alega asimismo la "magnitud excesiva de la central, que multiplica por seis veces el tamaño mediano de este tipo de instalaciones en Europa", con un volumen anual de 450 millones de kilos y una chimenea de 65 metros, dicen.

Después de analizar el proyecto, la plataforma ve "falta de rigor" y que está poco ajustado a la normativa con deficiencias identificadas que no se podrían salvar y provocar la nulidad.

La plataforma afirma que el proyecto "no cumple" ni las distancias mínimas con las explotaciones ganaderas de alrededor ni con el reglamento general de carreteras.

También apunta que "no incluye ningún plan de movilidad" y que la planta de biogás se quiere construir en una área de protección lumínica máxima (Zona E1).