Ple de l'Ajuntament de Barcelona - EUROPA PRESS
BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno de Barcelona ha acordado este lunes una declaración institucional que pide a Endesa a condonar el 100% de la deuda de familias vulnerables de la ciudad, que afecta a unas 3.790 familias y asciende a los cerca de tres millones de euros, y que ha recibido el apoyo de ERC, BComú, PSC, JxCat y PP.
En declaraciones a la prensa tras el pleno, Colau ha agradecido el trabajo de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), promotora de la declaración, para la defensa de los derechos fundamentales como el acceso a los suministros: "Es inaceptable el tono amenazante de Endesa con los ayuntamiento y las familias. Pedimos que retiren las amenazas".
"Si proceden a cortar el suministro a las familias estarán vulnerando la Ley 24/2015, lo que provocará la apertura de procesos sancionadores. Y lo haremos masivamente si vulneran los derechos fundamentales y la ley catalana. No aceptaremos ni cortes ni amenazas les sancionaremos tantas veces como haga falta", ha insistido la alcaldesa.
LA PROPUESTA DE ENDESA
Endesa ha propuesto este verano a las administraciones públicas compartir el pago de la deuda, ha enviado cartas a ayuntamientos --por lo que la compañía ha recibido críticas por considerarlas amenazantes-- y ha asegurado que no tiene intención de realizar estos cortes de suministro.
La portavoz de la APE, Maria Campuzano, ha agradecido el apoyo de los grupos municipales firmantes, y ha insistido en "no ceder al chantaje de Endesa" y en no destinar ni euro público a pagar una deuda que es responsabilidad de la empresa, y ha instado a todos los ayuntamientos catalanes afectados a hacer lo mismo.
El documento también pide a la Generalitat el "liderazgo político" en la defensa de los derechos energéticos, especialmente de los ciudadanos más vulnerables, y también insta a todas las administraciones competentes a sancionar a las suministradoras que realicen cortes no permitidos por la Ley 24/2015.
POSTURA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES
El primer teniente de alcalde y líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, también ha dicho que Endesa debe cumplir la ley "por muy grande y poderosa que sea", y ha dicho que los cortes de suministros que prevea realizar a las familias con deudas son ilegales, por lo que ha apelado a la responsabilidad de las grandes operadoras como Endesa.
Ernest Maragall (ERC) ha asegurado que esta situación es un "pulso entre el poder democrático y el económico", y ha dicho que los grupos municipales que se han adherido a la declaración institucional representan el interés general de los ciudadanos, y ha pedido comprensión y solidaridad a la empresa.
Elsa Artadi (JxCat) también ve "intolerable" que, según ella, Endesa amenace a ciudadanos e instituciones con cortes de suministro ilegales, mientras que el presidente del PP en Barcelona, Josep Bou, ha pedido a la empresa que demuestre que tiene corazón y que ayuda a la gente que más lo necesita, y les ha avisado de que si no lo hacen se les deberá aplicar la ley.
En el pleno, y después de la lectura de los acuerdos de la declaración institucional, la concejal de Cs Marilén Barceló ha intervenido para defender que esta propuesta quiere delegar la responsabilidad a las empresas "cuando la ley dice lo contrario", y ha pedido un convenio en el que quede claro quién debe asumir la deuda.
PROTESTAS DE LA APE
Este mismo lunes, la APE se ha concentrado ante el Ayuntamiento, tras entrar en una oficina comercial de Endesa.
En diversas publicaciones en Twitter recogidas por Europa Press, la APE ha sostenido que la Ley 24/2015 protege a las familias vulnerables y que son inadmisibles las "amenazas" de Endesa a los ayuntamientos catalanes por el pago de las deudas por pobreza energética.
Fuentes de Endesa han informado a Europa Press de que estaban atendiendo a clientes en esta oficina pero han tenido que parar la atención al público por seguridad, y la compañía ha mostrado su "disconformidad y preocupación" por este tipo de protestas.