Pomés expone más de 50 años después las fotografías que le encargó Barral sobre Barcelona

ÛMadre e hija. La Rambla 1957', de Leopoldo Pomés
LEOPOLDO POMÉS
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 20:05

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Leopoldo Pomés expone desde este miércoles en la Fundación Foto Colectania un total de 80 fotografías de la Barcelona de 1957 que hizo por encargo del editor Carlos Barral para un proyecto que nunca vio la luz, hasta ahora.

Pomés (Barcelona, 1931) ha presentado satisfecho este lunes en rueda de prensa el resultado de un proyecto que empezó cuando tenía 25 años y se paseaba "con una ilusión tremenda" por el Raval, el Eixample, el barrio de Verdum, la Barceloneta y els Encants, en busca de fotos para retratar la realidad de su ciudad.

Pero la idea que él tenía en la cabeza poco tenía que ver con lo que esperaba el equipo de Barral: calificaron su trabajo de "gris", porque en lugar de los típicos monumentos y jardines de postal, Pomés buscó la Barcelona real, la de la sencillez y naturalidad de sus habitantes.

Esas fotos nunca se publicaron y Foto Colectania, junto con La Fábrica han recuperado la idea y han coeditado el ansiado libro, que incluye textos de Juan Manuel Bonet, Eduardo Mendoza y el propio Pomés.

El autor ha explicado que la gran mayoría de las fotografías que ahora salen del cajón son inéditas y que aún le quedan "para tres libros más", y recordando aquellos años callejeando en busca de la mejor instantánea ha confesado que no tenía ningún método preciso, sólo la intuición.

Entre sus lugares favoritos, La Rambla, que en los 50 era, en su opinión, el "paseo más bonito del mundo": un lugar con pájaros, libros y flores, con tertulias de gente pícara y culta en plena calle que nada tiene que ver con la realidad de hoy.

"Es una cosa que clama al cielo (...) es cargarse la poesía", ha dicho Pomés en referencia al paseo actual, al tiempo que ha lamentado que si ahora tuviera que hacer fotos allí serían fotos de denuncia, y no tiene ganas.

ENTRE CATALÀ-ROCA Y MISERACHS

La exposición y el libro de Pomés servirán para situarlo como un eslabón imprescindible para entender la obra de otros dos grandes fotógrafos, ya que en 1954 se publicó en España 'Barcelona', de Francesc Català-Roca, el primer libro de fotografías dedicado íntegramente a una ciudad.

Diez años más tarde, en 1964, se publicó un segundo fotolibro, 'Barcelona. Blanc i negre', de Xavier Miserachs, con texto de Josep Maria Espinàs y prólogo del poeta Pere Quart, por lo que las imágenes de la Barcelona de 1957 de Pomés son como un puente entre ambos.

La exposición 'Barcelona 1957. Leopoldo Pomés', comisariada por el director de Foto Colectania, Pepe Font de Mora, se podrá ver hasta el 26 de enero de 2013.