La secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta, interviene durante el congreso de ERC, en la Fira de Lleida, a 28 de enero de 2023, en Lleida, Catalunya (España). Durante el congreso se debaten y votan la hoja de ruta del par - Marc Trilla - Europa Press
BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ponencia política de ERC considera que el Cuarto Cinturón y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona - El Prat son "proyectos anacrónicos" pese a que el partido apoyó recientemente la ejecución de la Ronda Nord de la B-40 en el Valls (Barcelona) para intentar desencallar la negociación con el PSC de los Presupuestos.
"No aceptamos lecciones de gestión de parte de los que siempre han dirigido Renfe y la han convertido en el caso actual, o defienden proyectos anacrónicos como el Cuarto Cinturón o la ampliación del Aeropuerto del Prat impuestos por el Estado", destacan en el nuevo redactado de la ponencia, que se someterá este sábado a votación de la militancia en el congreso que ERC celebra en Lleida.
Según el texto, quieren implementar una movilidad "sostenible, inclusiva, eficiente e interconectada" empezando por mejorar la red ferroviaria de Catalunya, conectando y ampliando las líneas de tren, y coordinando el servicio ferroviario con líneas de autobuses y con redes de carriles bici en ciudades.
La ponencia acusa al Estado de haber demostrado su "incapacidad" para atender las necesidades básicas de la ciudadanía en ámbitos como la movilidad, la dependencia y la vivienda, y defiende también que todas las personas, independientemente del lugar en el que vivan, deben tener acceso a los servicios básicos.
Por eso, reclaman la importancia de tener un sistema público de salud, enseñanza, cultural y social, también de unas infraestructuras de movilidad y telecomunicaciones y bien dotado económicamente.
También reivindican que revierten proyectos "energéticamente y medioambientalmente ineficientes como la MAT del Empord (Girona), cuando parecía que era imposible" y que apuestan por las comunidades energéticas.
CATALÁN
En el apartado que recoge las razones por las que ERC es independentista, han añadido un punto relacionado con la defensa de la lengua catalana: "Somos independentistas porque defendemos y queremos preservar la lengua propia de nuestro país, el catalán".
Según los republicanos, la experiencia les ha demostrado que para proteger el catalán, en un contexto de globalización, se necesita "un estado" que haga políticas dirigidas a proteger, promocionar, dignificar y difundir la lengua.