BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, reclamó hoy al Gobierno municipal que haga un "replanteamiento global" del proyecto de hotel de lujo ante el Palau de la Música de Barcelona.
En un comunicado, pidió que haga una "reflexión profunda sobre los proyectos que se presenten contrarios a los intereses de los vecinos y del conjunto de la ciudad".
De esta forma, valoró el anuncio de la modificación del proyecto después de que la Comisión de Patrimonio de la Generalitat informara ayer la prohibición de derribar dos edificios contiguos previstos en el primer borrador.
La formación consideró que la declaración del Palau de la Música como Patrimonio Mundial afecta, no sólo al propio edificio, sino también al entorno donde está ubicado, lo que haría inviable la construcción de un hotel en este lugar.
"Con la marcha atrás anunciada por el mismo arquitecto queda resuelta la parte que hace referencia a la protección de los edificios catalogados, pero con la voluntad expresada de modificar el proyecto creemos que aún queda por resolver otros aspectos, también importantes", señaló Portabella.
Se trata por un lado del impacto de la actividad hotelera en este área con una excesiva concentración de establecimientos de este tipo en la zona y, por otro, del impacto sobre la movilidad, añadió.
ERC, que fue la única fuerza política del Ayuntamiento que votó en contra del proyecto, cree que el hotel de lujo encargado al arquitecto Òscar Tusquets es "innecesario" y "distorsiona" con el entorno tanto a nivel de movilidad como urbanístico.
A su juicio, el Gobierno municipal "ha ido más allá a la hora de querer tirar adelante un proyecto que rompe la lógica de la preservación y protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad".