BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, el republicano Jordi Portabella, ha exigido este jueves al alcalde, Xavier Trias, que haga un censo de viviendas y solares urbanos vacíos en la capital catalana.
En un encuentro con periodistas para explicar sus prioridades para este nuevo año, ha dicho que no basta únicamente con el anuncio que este miércoles hizo el alcalde de sancionar a las entidades financieras que tengan pisos vacíos en barrios donde hay una alta demanda de viviendas, como Torre Baró, Trinitat Vella y el suroeste del Besòs.
Sin saber con exactitud cuántos pisos vacíos hay en Barcelona, algo que los republicanos han pedido al gobierno municipal en varios ocasiones, "no se puede hacer una actuación a gran escala", ha asegurado Portabella, que ha anunciado que UpB apoyará la moción en contra de los desahucios que impulsa la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Para el edil, es "interesante" que se quiera multar a cajas y bancos por tener pisos vacíos, medida que han anunciado otros consistorios de la conurbación metropolitana como Terrassa y Santa Coloma de Gramenet, pero no es suficiente para resolver la problemática de la vivienda.
CONFERENCIA DEL ALCALDE
Trias hizo este miércoles la tradicional conferencia de inicio de año en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, y Portabella ha lamentado que el alcalde reivindicase alcanzar acuerdos con todos los grupos políticos.
Según el republicano, no es lo mismo querer pactar con el PP que con los republicanos: "Tender la mano a todos es una contradicción por el momento social y nacional en el que nos encontramos".
"Trias debe decidir si pacta con quien lidera el proceso soberanista y pide priorizar los servicios sociales y apoyar a las clases medias " o bien con el PP, cuyos objetivos son todo lo contrario, ha apreciado.