El PP catalán propone crear un Quinto Cinturón y un eje Francia-Lleida-Terres de l'Ebre

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 16:38

Piden privatizar aeropuertos, una vía única para mercancías hasta Francia y la conexión del AVE con Valencia

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán presentó hoy su plan de infraestructuras para Catalunya, en el que propone crear un Quinto Cinturón libre de peajes que conecte Tarragona con Girona, un eje viario que una Francia, Lleida y Terres de l'Ebre, la privatización de los aeropuertos, una vía única ferroviaria para transporte de mercancías hasta Francia y la conexión del AVE con Valencia.

Éstas son algunas de las propuestas del plan del PP, que pretende renovar las infraestructuras de Catalunya en dos legislaturas ante la "parálisis" del Govern por las "continuas discrepancias del tripartito", según explicó el presidente de los populares catalanes, Daniel Sirera.

La propuesta del PP aboga por alargar el Cuarto Cinturón hasta el Penedès y Garraf y crear un quinto que una Tarragona, Valls, Igualada, Manresa, Vic y Girona, es decir, que conecte Girona y Tarragona a través de las ciudades de la tercera corona de Barcelona, con el objetivo de descongestionar el tráfico en la primera y segunda corona. Esta infraestructura se realizaría aprovechando tramos existentes de diferentes carreteras.

Además de introducir mejoras en los ejes viarios existentes --Mediterráneo, Peninsular, Transversal Català y del Llobregat o Central--, el PP propone un eje llamado Occidental que conecte por autovía de dos carriles Terres de l'Ebre (Tarragona), Lleida, la Vall d'Aran y Francia.

SISTEMA FERROVIARIO Y AEROPUERTOS.

En cuanto al sistema ferroviario, el PP reclama la conexión con la Comunidad Valenciana a través del AVE y una vía única para mercancías hasta Francia. Los populares apuestan también por unir todos los aeropuertos catalanes con la alta velocidad a través de trenes lanzadera.

La candidata del PP por Barcelona, Dolors Nadal, se refirió especialmente a la conexión con Francia durante la presentación del plan, remarcando que es un "escándalo" que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asegurara que la llegada del AVE a la frontera francesa en 2009 era innegociable y ahora se hable del 2012.

Otra propuesta del PP es la creación de una línea orbital exterior que una Palafrugell (Girona) con Tarragona pasando por Vic, Manresa, Igualada y Valls, es decir, sin entrar en la segunda corona, para la cual habría otra línea, que uniría Mataró con Vilanova pasando por Granollers, Sabadell, Terrassa, Martorell y Vilafranca.

En materia aeroportuaria, los populares catalanes abogan por la privatización de la gestión de todos los aeropuertos y por la creación de uno nuevo en Igualada, encargado del transporte de mercancías. "El PP no quiere cambiar una Aena grande por muchas pequeñas", argumentó Nadal.

Nadal recordó también la iniciativa del PP de construir una cuarta pista en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona), y apuntó que la candidata del PSC, Carme Chacón, le ha "copiado" esta propuesta a los populares.

Respecto a los puertos, además de proponer una vía para mercancías hasta la frontera francesa, el PP reclama ejecutar las conexiones de todos los puertos con los corredores ferroviarios peninsulares y europeos con ancho internacional.

MAT Y AGUA.

En el apartado de electricidad, el plan del PP constata la inmediata interconexión con Francia, Aragón y la Comunidad Valenciana para reducir pérdidas y por motivos de seguridad y estabilidad del sistema eléctrico. Asimismo, prevé el soterramiento puntual de líneas de transporte presentes en el entorno urbano y que generen un mayor impacto ambiental.

Nadal remarcó que la línea de Muy Alta Tensión de interconexión con Francia no sólo es necesaria por el AVE, sino que la necesita la provincia de Girona, que depende de una sola línea.

En cuanto a los recursos hídricos, Nadal criticó la política basada únicamente en las desalinizadoras y destacó su impacto ambiental, no sólo por el gasto de energía, sino por la acumulación de salmueras.

El plan del PP no hace mención a ningún tipo de trasvase y pide la interconexión de las redes del Consorcio de Aguas de Tarragona y de las aguas del sistema Ter-Llobregat. Sirera especificó que el PP apuesta por garantizar la protección del delta del Ebro, tal y como contemplaba el Plan Hidrológico Nacional (PHN), y por que el agua que acabe en el mar sea reutilizada.

APLICACIÓN DEL PLAN.

Sirera indicó que hoy mismo harán llegar este plan al presidente de la Generalitat, José Montilla, y pasadas las elecciones, "el Gobierno de Mariano Rajoy hablará con el catalán para ponerlo en práctica", pronosticó.

Para ello, precisó, el Estado invertiría "lo que sea necesario", ya sea más o menos de lo que el Estatut prevé para Catalunya de acuerdo con la disposición adicional tercera.

El líder del PP catalán explicó también que este plan elaborado por el PP se ha hecho en base a las opiniones de la sociedad civil y del territorio, y lo contrastó con el plan "inconcreto" que presentó el Govern para el pacto nacional de infraestructuras.