El Prat (Barcelona) pide a Govern, Aena y Puertos del Estado que destinen recursos al Delta

Vista del antiguo campo de golf de El Prat de Llobregat (Barcelona), que pertenece al corredor ambiental del Delta del Llobregat.
Vista del antiguo campo de golf de El Prat de Llobregat (Barcelona), que pertenece al corredor ambiental del Delta del Llobregat. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 18 octubre 2021 14:11

Reclama una auditoría ambiental y que se cumplan las compensaciones de 2002

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)

El director de Acción Ambiental y Energía del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat (Barcelona), Joan Herrera, ha reclamado a Generalitat, Aena y Puertos del Estado que aporten recursos a la conservación del Delta del Llobregat.

Lo ha pedido en una visita técnica con los medios este lunes en algunas de las zonas que se debían compensar por la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en 2002.

En la visita también han participado la gerente del Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta de Llobregat, Maria José Albadalejo, y el profesor emérito de ecología de la UB Narcís Prat.

Herrera ha pedido el compromiso del Govern para proteger los espacios naturales de la zona, así como del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Puerto de Barcelona.

"Son espacios protegidos alterados por las dos grandes infraestructuras emisoras de gases de efecto invernadero" de Catalunya, ha justificado.

Ha reclamado también la creación de un plan especial de protección para "todos los espacios naturales", algo que ha explicado que depende de la Generalitat.

AUDITORÍA

El consistorio ha reclamado también que se haga una auditoría para "conocer con exactitud cuál es la situación actual del Delta y el impacto que tienen las infraestructuras".

Esta auditoría debería determinar las compensaciones ambientales que se deben realizar "por la falta de efectividad de las medidas acordadas" en la última ampliación del Aeropuerto en 2002.

Herrera y Prat han puesto especial énfasis en el corredor biológico que se debía abrir entre los espacios de La Ricarda --al norte de la infraestructura-- y El Remolar --al sur--.

Han asegurado que actualmente no existe este corredor, ya que queda dividido por diferentes construcciones, como el cuartel militar ubicado junto a El Remolar o la zona del antiguo campo de golf, que se mantiene como un prado de hierba y "no se ha regenerado" para poder acoger a la biodiversidad de la zona.

Han explicado que esta falta de conexión conlleva que los ecosistemas sean estancos, lo que acarrea problemas en las colonias animales y vegetales de los espacios aislados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado