El Prat deberá ampliar pistas o construir otra para alcanzar los 70 millones de pasajeros, según la Cámara de Comercio

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 junio 2008 16:22

BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de El Prat deberá ampliar pistas o construir una cuarta para alcanzar su objetivo de 70 millones de pasajeros anuales, según el Informe Territorial de la Provincia de Barcelona, 2008, elaborado por la Cámara de Comercio y la Diputación de Barcelona.

El presidente de la Cámara, Miquel Valls, recordó que ya está en marcha el proyecto sobre planos de la Terminal Satélite, que complementará a la Terminal Sur, y que además de la construcción de estas instalaciones, será necesario "ampliar las pistas actuales o hacer una cuarta pista".

Con estas medidas, El Prat podrá pasar de la capacidad de 45 millones de pasajeros anuales actual a la de 70 millones prevista, aunque Valls no concretó plazo: "Pueden ser cinco, diez o quince años".

El informe expone que si los estudios y proyectos de la Terminal Satélite empiezan "en breve", podrá entrar en servicio en 2013. Estará situada a un kilómetro de la Terminal Sur y conectada con ésta a través de un túnel subterráneo. Tendrá una capacidad de 15 millones de pasajeros anuales.

Antes, con la Terminal Sur, se pueden alcanzar los 55 millones de capacidad, pero aprovechando "al máximo" el horario de operaciones y aumentando el grado de ocupación de los aviones --con más viajeros o aeronaves más grandes--.

Sin embargo, el informe añade como obstáculo que la tercera pista, inaugurada hace tres años, tiene una longitud (2.660 metros) "insuficiente para las aeronaves más grandes".

Este inconveniente aleja al Aeropuerto de Barcelona de un modelo de aeropuerto de conexión, según el texto, pero le permite especializarse como un gran aeropuerto origen-destino sin necesidad de hacer nuevas pistas "forzosamente de grandes dimensiones".

El informe destaca que El Prat deberá decidir por qué modelo apuesta en el futuro, pero que sea cuál sea, "necesitará una nueva ampliación del campo de vuelo para alcanzar los 70 millones de pasajeros".

Esta cifra sólo la alcanza el Aeropuerto de Londres-Heathrow en Europa, que aprovecha más su capacidad operativa durante el día que El Prat, tiene pistas más largas y por ello también aviones de mayores dimensiones y con mayor grado de ocupación. Su capacidad máxima de operaciones por hora es la misma que tendrá El Prat ampliado (90).

Contenido patrocinado