El Prat reduce a la mitad la configuración de vuelos más molesta para los vecinos

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 14:29

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de El Prat ha reducido en los últimos cuatro años en más de un 50% el uso de la configuración este, la que provoca más molestias a los vecinos por el ruido de los aviones. Entre noviembre de 2009 y abril de 2010 tan sólo el 10,2% de los aviones utilizaron esta configuración que sobrevuela los núcleos habitados de Gavà y Castelldefels.

Estos datos son fruto de un análisis elaborado por la Asociación de Vecinos de Gavà Mar a partir de la información aportada por la Oficina Municipal de Seguimiento del Aeropuerto del Ayuntamiento de Gavà.

En noviembre de 2006 se puso en marcha el actual plan de vuelos del aeropuerto de El Prat, que establecía de utilización preferente la configuración oeste (con despegues por la tercera pista girando en dirección al mar y aterrizajes por la Zona Franca de Barcelona). Mientras que la configuración este se debía utilizar tan sólo en caso de malas condiciones meteorológicas.

Según la AVV de Gavà Mar, durante el primer semestre de aplicación de este plan (entre noviembre de 2006 y abril de 2007), el uso de la configuración este se situó en un 24,6%. En el segundo año descendió hasta un 17,17%; en el tercero, al 14,72%; y en el cuarto trimestre, al 10,2%.

Fuentes de la entidad se felicitaron de esta reducción que atribuyeron a las diferentes mejoras aprobadas por el Congreso de los Diputados como una mayor tolerancia al viento en los despegues, el avance en la activación de la configuración nocturna, así como la "concienciación" entre el colectivo de controladores aéreos de las molestias que supone la configuración este.