BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El proyecto '(Preposición) La Habitación', de las artistas Elssie Ansareo y Alaitz Arenzana, ha sido premiado con la beca de producción a la creación videográfica DKV Seguros-Es Baluard, que otorgan ambas instituciones y para la que se habían presentado 28 propuestas.
Las directoras de Es Baluard, Nekane Aramburu, y de la Colección DKV, Alicia Ventura, han dado a conocer este viernes al mediodía el proyecto ganador, en el marco de la Feria LOOP Barcelona 2014.
El jurado ha valorado que el trabajo de Ansareo (México DF, 1979) y Arenzana (Bilbao, 1976) es un proyecto de investigación que tiene sus raíces en trabajos similares desarrollados por ambas artistas, continuando con unas vías de trabajo anteriores bien definidas sobre salud mental y las dinámicas con los espacios vinculados a ellas.
Según el jurado, su planteamiento da voz a los pacientes, propone resolución y metodologías creativas no comunes, aportando nuevas miradas hacia el contexto hospitalario, su praxis y todo lo que implica, ha informado la organización en un comunicado.
El proyecto elegido subraya los estigmas de los espacios destinados a la terapia de enfermedades mentales, en concreto la psicosis, dentro de la sociedad, como lo son: el miedo a estar confinado en uno de ellos, la representación simbólica de ellos en la cultura, apuntado a la raíz del problema que es "estar loco".
La idea es someter a debate y a análisis crítico las consideraciones de estos espacios, proponiendo una nueva visión desde dentro, y plantea una colaboración activa con todo el material humano articulado con una propuesta de doble carácter documental y artística.
Propondrán a un grupo de cinco psicóticos la creación de su habitación propia y plantean una pieza audiovisual que recogerá la transformación y construcción de una habitación común, donde se fijan nuevos planteamientos sobre formas de estar, con el asesoramiento de un psicólogo y un psiquiatra.
Esta obra ganadora se expondrá en Es Baluard, museo de arte moderno y contemporáneo de Palma de Mallorca, del 10 de diciembre de este año hasta el 22 de marzo del 2015.