Publicado 05/03/2021 17:36CET

La presencia de mujeres en puestos directivos culturales es "cada vez más relevante" en Barcelona

El Observatori de Dades Culturals publica sus datos sobre cultura y género con motivo del 8M

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presencia de las mujeres en puesto directivos culturales es "cada vez más relevante" en Barcelona, según se desprende de los datos publicados por el Observatori de Dades Culturals de Barcelona sobre la cultura y el género con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

En referencia a los festivales dirigidos por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), destaca un 42% de espectáculos con mujeres en la dirección en el Festival Grec del 2020, un 54% de mujeres entre las ponentes de la Biennal Ciutat Oberta 2020 y un 53% entre las ponentes de la Biennal Ciutat i Ciència 2018, ha informado el Ayuntamiento este viernes en un comunicado.

Asimismo, las fiestas de la Mercè 2020 contaron con un 79% de mujeres en la dirección artística de espectáculos del Mercè Arts de Carrer y un 60% de grupos musicales liderados por mujeres entre los que contaban con un único líder.

Un primer análisis del género en la dirección de festivales culturales realizados en 2019 muestra una distribución bastante equitativa: el 35% están dirigidos por mujeres, total o mayoritariamente; el 35% tienen una dirección paritaria, y el 30% restante lo dirigen principalmente hombres.

No obstante, si se analiza el género en la dirección según el ámbito temático, se encuentran algunas diferencias relevantes: los festivales de artes escénicas y de artes visuales están dirigidos mayoritariamente por mujeres, y los de música y multidisciplinares, por hombres.

En cuanto a la dirección de organizaciones, un 64% son lideradas por hombres y un 36% por mujeres, y respecto a las direcciones de consorcios y fundaciones con presencia municipal, el balance es de un 59% a un 41% favorable a los hombres.

RECONOCIMIENTO DE LAS MUJERES

Respecto a los reconocimientos a mujeres, "el progreso es más lento y costoso", ya que, por ejemplo, del 2010 al 2018, solo el 14% de los Premis Ciutat de Barcelona fueron para mujeres y desde el Ayuntamiento aseguran que trabajan para mejorar la incorporación de las mujeres en los reconocimientos con medallas y nombres de calles.

Por otro lado, en las inscripciones en los talleres de los centros cívicos, las mujeres inscritas superaron el 70% del total, tanto en 2019 como en 2020, y en las actividades organizadas por las bibliotecas, el género femenino ocupó cerca del 60% de las plazas, llegando hasta el 80% en el caso de los clubes de lectura.

Para leer más