Presidenciables de la Cámara de Barcelona proponen más atención a las pymes y formación

Los presidenciables de la Cambra de Comerç proponen más atención a las pimes y formación
EUROPA PRESS
Publicado 26/04/2019 15:05:00CET

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Candidatos a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona en las elecciones que se celebrarán del 2 al 8 de mayo han coincidido este viernes en señalar la necesidad de orientarse a las pymes y de incrementar la formación, la digitalización y la atención a los emprendedores.

Una mesa redonda en el Colegio de Economistas de Catalunya ha reunido a los candidatos a la presidencia Ramon Masià, Pere Barrios y Enric Crous, así como a Juan Velayos en representación del candidato Carles Tusquets --que se ha excusado--.

Ramon Masià ha dicho que quiere crear un registro central de autónomos, del que no existe precedente en el Estado: "Es una herramienta democrática que hace que cualquier empresa sepa con quién está trabajando", en el marco de una renovación radical de la cámara que no esté integrada por grandes empresas del Ibex, sino por los empresarios que realmente la conforman.

Asimismo, Masià ha apostado por la formación dual que casa la oferta con la demanda, y que "lo que se necesita es que lo quieren las empresas, no lo que diga cualquier otra persona", aprendiendo de las buenas prácticas de países como Alemania.

Pere Barrios ha opinado que la Cámara debe transformarse para atender al peso de las empresas pequeñas, y ha sugerido que tendría que existir un "autónomo digital" --con facilidades en las altas y bajas de éstos en Internet--, ya que la figura del autónomo está anticuada.

Ha incidido en la formación considerando la presencia en las listas del paro de 400.000 parados mayores "que a veces no saben ni escribir", ante lo que ha propuesto recuperar la figura del aprendiz senior, que tenga compensaciones para el empresario en el salario.

Enric Crous ha lamentado que la cámara está controlada por las grandes corporaciones, y ha destacado que su candidatura propone incorporar a las pequeñas empresas con formación, digitalización e internacionalización.

Ha destacado la importancia de la formación con Erasmus para jóvenes emprendedores, y ha precisado que la Cambra debe contribuir a la formación global tras estar "dormida y más preocupada por defender los intereses de las grandes corporaciones".

Juan Velayos (Carlos Tusquets) ha destacado que uno de los mensajes de su candidatura es, pese a haber sido tachada de continuista, su "vocación radicalmente transformadora e innovadora" hecha desde la juventud.

Ha considerado que la misión de la cámara es ser relevantes, lo que se conseguirá el día que lo digan las empresas: "El servicio no es a las grandes empresas. Seremos relevantes cuando la pyme reciba este sentimiento de servicio"; además, ha incidido en la transformación digital de las empresas.

ELECCIONES CON RECURSO DE ALZADA

Aparte de las propuestas de los candidatos, Ramon Masià ha razonado por qué presentó un recurso de alzada ante la Conselleria de Empresa contra el sistema de voto electrónico en estos comicios, porque considera que podría provocar fraude: "Es fundamental para que el proceso sea limpio y transparente y se haga con todas las garantías".

De hecho, ha avisado: "Nos planteamos presentar más acciones legales si no se rectifica esta situación y seguimos con este problema de identificación".

"Somos partidarios del voto electrónico sin ningún tipo de duda", ha dicho Masià, que ha destacado la necesidad de que el voto sea secreto y garantice que no haya suplantaciones de identidad con una autenticación robusta y no sólo de certificado digital, que puede comportar que haya que repetir las elecciones.

Contador

Para leer más