El presidente de la empresa del proyecto Castor descarta terremotos de mayor magnitud

Plataforma de Gas Castor, frente a Vinaroz (Castellón)
ESCAL UGS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:31

Subraya que la empresa puso "todos los medios"

CASTELLÓN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa Escal-UGS, responsable del proyecto Castor, Recaredo del Potro, ha descartado este lunes que se puedan producir en el norte de Castellón terremotos de mayor magnitud.

"Lo que nos preocupa de verdad es la seguridad de las personas y los bienes", ha aseverado en una entrevista en Ràdio 9 recogida por Europa Press.

Del Potro ha destacado que la empresa "ha estado trabajando sin parar y ha llegado a esta conclusión preliminar: "No es la falla de Amposta y, por lo tanto, no hay que pensar en ningún terremoto de magnitud importante".

El responsable de Castor ha señalado que desde la empresa tienen prisa por conocer el diagnóstico definitivo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que "la seguridad de las personas y los bienes estén garantizados".

"SON COSAS DE LA NATURALEZA"

Asimismo, ha explicado que desde Castor se hizo un estudio "completísimo" en un área de 140 kilómetros cuadrados pero "son cosas de la naturaleza".

Del Potro ha insistido en que los trabajos los hacen a 2.000 metros de profundidad y "ahí no se ve todo lo que hay con los detalles deseables". "No nos excusamos, que pusimos todos los medios es un hecho", ha subrayado.

El presidente de Escal, que también es ingeniero de minas, ha apuntado que disponen de estudios, como el del Instituto Francés del Petróleo, en el que se asegura que inyectando gas con una presión inferior a 50 bares "no había ningún riesgo".

"Nosotros hemos inyectado 6 bares y mire lo que ha pasado. Esas son cosas de la naturaleza", ha insistido Del Potro, que ha añadido que "hay imponderables que hacen que el cien por cien nunca se pueda tener controlado".

Finalmente, Del Potro ha afirmado que está prácticamente todo previsto en referencia al seguro que tiene Castor, que, según algunas informaciones, no cubre fugas de gas por seísmos.

Así, ha aclarado que está "todo regulado" pero que es "demasiado prematuro hablar, porque aún no se sabe qué pasará".

"Depende del diagnóstico, de la evaluación y la decisión la debe tomar el gobierno. Eso ya no nos compete a nosotros", ha concluido.