El presidente de la Generalitat despacha con Carod, Saura, Benach y Puigcercós

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 23:33

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, mantuvo a lo largo del día distintas reuniones con el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC); el conseller y líder de ICV, Joan Saura; el presidente del Parlament, Ernest Benach (ERC), y el líder republicano, Joan Puigcercós, confirmaron a Europa Press fuentes del Govern.

Desde el Govern, precisaron que estos encuentros ya estaban previstos y se enmarcan en la normalidad, dentro de los contactos habituales que mantienen durante los plenos parlamentarios.

Los temas abordados en la reunión no han trascendido, aunque no descarta que hayan podido hablar del Estatut. De hecho, estas reuniones entre Montilla y estos destacados dirigentes de ERC se sitúan en un día de ambiente enrarecido, ante la inquietud que ha suscitado entre las fuerzas políticas catalanas la convocatoria de mañana viernes de un nuevo pleno del Tribunal Constitucional (TC), que sigue debatiendo el quinto borrador de la sentencia sobre el Estatut.

Fuentes conocedoras indicaron a Europa Press que, ante un eventual recorte del Estatut, lo "lógico" sería que el Govern contase con una hoja de ruta que recogiese la estrategia a adoptar ante la situación. En cualquier caso, sería de un documento estrictamente privado, ya que, públicamente, el Govern insiste en que no hay ningún 'plan b' ante un eventual recorte, ya que se confía totalmente en la constitucionalidad de la ley catalana.

De lo que el Govern tiene constancia es de que en el seno del TC está habiendo movimientos con vistas a pactar una sentencia del Estatut que cuente con el mayor respaldo posible, por lo que la presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas, no debería ejercer su 'voto de calidad', algo que en principio siempre ha rechazado utilizar.

Ante la circunstancia más adversa de recorte por parte del TC, dichas fuentes precisaron que no está en juego la continuidad del Govern hasta la convocatoria de elecciones.

En los pasillos del Parlament, las especulaciones sobre el Estatut fueron continuadas a lo largo del día. Algunos diputados cuestionaban que la sentencia tenga que llegar este viernes alegando que el acuerdo en el TC no está maduro, y situaban la sentencia para mediados o finales de mayo.