Presidentes de diputaciones, entidades municipalistas y alcaldes comparecerán en el Parlament

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 13:01

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Presidentes de diputaciones, entidades municipalistas y alcaldes comparecerán este viernes ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, para dar su opinión sobre el proyecto de ley que impulsa el Govern y que pretende dividir Catalunya en siete veguerías, y crear sendos organismos que sustituirán a las diputaciones provinciales.

Las 16 comparecencias que propuso el tripartito son las que saldrán adelante, mientras que la oposición no logró que se incluyera en este listado ninguna de sus propuestas.

En el listado aprobado hoy, figuran los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales, de las dos entidades municipalistas, el Síndic d'Aran, portavoces de entidades cívicas críticas con el proyecto y también alcaldes y presidentes de Consejos Comarcales.

En cuanto a alcaldes, comparecerán los alcaldes de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; Reus, Lluís Miquel Pérez; Tortosa, Ferran Bel, y Lleida, Àngel Ros. Este último ha sido una de las voces más críticas contra las veguerías, al oponerse a que la actual província de Lleida se divida en dos: la veguería de Ponent, y la de Alt Pirineu i Aran.

El Síndic d'Aran, por su parte, es otra de las grandes voces críticas contra este proyecto, ya que se opone a la inclusión de Aran en la futura veguería del Pirineu. También recelan de las veguerías los alcaldes de Tarragona y Reus, ya que ambas ciudades se disputan la capitalidad de la futura veguería del Camp de Tarragona, y tampoco hay acuerdo entre las ciudades sobre cómo debe denominarse esta división territorial: Ballesteros quiere que se denomine 'Tarragona', y Reus, 'Camp'.

También comparecerán el presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos; y el de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) y alcalde de Martorell (Barcelona), Salvador Esteve, y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales: Antoni Fogué (Barcelona), Enric Vilert (Girona), Jaume Gilabert (Lleida) y Josep Poblet (Tarragona). El proyecto de ley prevé sustituir las diputaciones por siete consells de veguería.

En la lista figuran el abogado y ponente constitucional Miquel Roca --que en el último gobierno de Jordi Pujol propuso una división de Catalunya en seis veguerías-- y representantes de una entidad cívica del Pirineu que pide una veguería propia para sus comarcas, y también de Plataforma per una Vegueria Penedès, que reclama una veguería propia que englobe las comarcas de Alt y Baix Penedès, Garraf y Anoia.

Cierran el listado los presidentes de los consejos comarcales de la Cerdanya (Esteve Maurell) y Solsonès (Marià Chaure). La Cerdanya está dividida actualmente entre dos provincias, Lleida y Girona, y el anteproyecto del Govern prevé integrarla en la vegueria pirenaica. El Solsonès, por su parte, pertenece a la provincia de Lleida, y el Govern quiere que se integre en la futura veguería de la Catalunya central.

LISTADO DE CiU

CiU presentó casi un centenar de comparecencias, de las que el tripartito no secundó ninguna. Entre ellas, los presidentes de los 41 consejos comarcales y representantes de seis de las cámaras de comercio catalanas, entidades cívicas --como las que piden veguerías propias para el Alt Ter (Osona y Ripollès) o una comarca propia para la Alta Segarra, o 'Mou-te per Tarragona', que pide que la futura veguería lleve el nombre de la actual capital provincial--.

Los nacionalistas también pedían la comparecencia de representantes de la Comisión de Delimitación Territorial de Catalunya, y denumerosos alcaldes, entre ellos el de Barcelona, Jordi Hereu; el de Torà --municipio que ha pedido cambiar de comarca en una consulta-- y varios alcaldes que han pedido constituir una nueva comarca, la del Moianès. También figuran los alcaldes de Vielha-Mijaran, Sort, Solsona, Amposta --que pide ser capital de la veguería del Ebre--, Tremp, La Pobla de Segur, Puigcerdà, El Vendrell, Igualada y Vic, entre otros.

Fuentes de CiU lamentaron a Europa Press que el tripartito no aprobara ninguna de las propuestas que plantearon, por lo que emplazaron a PSC, ERC e ICV-EUiA de aprobar sólo con sus votos la ley veguerial si no desean el concurso de la oposición.