El primer Festival Clàssics conmemora la belleza con Sílvia Pérez Cruz y Àlex Rigola

Publicado 10/09/2019 13:07:40CET
El director del CaixForum, Valentí Farrás, el director general del Grup Son, Oriol Soler, la directora del festival, Sira Abenoza y el director del Institut Català d'empresas Culturals, Miquel Curanta
El director del CaixForum, Valentí Farrás, el director general del Grup Son, Oriol Soler, la directora del festival, Sira Abenoza y el director del Institut Català d'empresas Culturals, Miquel CurantaEUROPA PRESS

La propuesta quiere acercar los clásicos a otros públicos con nuevos formatos

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del Festival Clàssics (Barcelona) reflexionará sobre el concepto de la belleza de la mano de artistas como Sílvia Pérez Cruz, Àlex Rigola y Les Impuxibles, una iniciativa de La Casa dels Clàssics para "reivindicar" los clásicos.

Definido como un festival de "artes contemporáneas y pensamiento", su directora, Sira Abenoza, ha dicho este martes en rueda de prensa que la voluntad del certamen --que se celebrará entre el 18 de octubre y el 28 de noviembre-- es hacer activismo entorno a los clásicos y lograr que "salgan del mundo erudito" para acercarlos a nuevos públicos.

La propuesta, que se enmarca el proyecto para difundir los clásicos La Casa dels Clàssics --inaugurada en otoño de 2018--, es una iniciativa del Grup Som en colaboración con el Grup Focus y La Caixa, y programará siete espectáculos de varias disciplinas y tres actividades paralelas.

ENSANCHAR LA REIVINDICACIÓN CON NUEVOS FORMATOS

Desde el Grup Som se ha explicado que para ensanchar la reivindicación de los clásicos, han "abierto las puertas" al formato del festival.

Con la esperanza de que el Clàssics se convierta en un certamen de referencia en Barcelona, Abenoza ha señalado que es importante utilizar "todo tipo de lenguaje" y augura que en un futuro podrán incorporase propuestas gastronómicas y de inteligencia artificial.

LA BELLEZA COMO FORMA DE ESCLAVITUD

Les Impuxibles --la compañía de las hermanas Clara y Ariadna Peya-- ofrecerán el primer espectáculo del festival, una propuesta en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) que reflexionará sobre los cánones de belleza como forma de esclavitud de la mujer.

Mediante un poemario en vivo, música, movimiento y proyecciones, Les Impuxibles "cuestionarán" la idea de clásico.

EVOLUCIÓN Y CREACIÓN

Sílvia Pérez Cruz, acompañada del bailarín Andrés Corchero, ofrecerá en la sala de la cúpula del Museu d'Art Nacional de Catalunya (Mnac) una actuación que indagará sobre la evolución de la belleza.

Rodeada de obras pertenecientes a la colección del museo, seleccionadas por ella misma, la artista cantará y dialogará con éstas.

Àlex Rigola y Heartbreak Hotel presentarán una instalación teatral que permitirá al espectador ser partícipe y "crear su propia idea de belleza", y Àlex Gorina comisionará un ciclo de cine.

ACTIVIDADES PARALELAS

Otros artistas que participarán en el festival serán Roger Mas y Maria Cabrera --que ahondarán en la belleza mística--; Josep Pedrals y David Soler, que reflexionarán sobre el lado grotesco de la belleza, y la ilustradora Paula Bonet, con una propuesta vinculada a Charles Baudelaire.

El festival también incorporará actividades paralelas como el curso 'Història literària de la bellesa'; autores reflexionando sobre textos clásicos en 'El meu clàssic' y la ruta 'Passejos peripatètics sobre la bellesa' por Barcelona, a cargo de profesores de filosofía.

La directora del certamen ha dicho que cada edición se centrará en "un tema universal de la humanidad", y la ira será el concepto alrededor del cual girará la próxima edición.

Contador