BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer encargado de la reparación del órgano del Palau de la Música, Francisco Benaque, aseguró hoy que el ex director administrativo de la entidad Jordi Montull le propuso hacer facturas falsas.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Benaque aseguró que Montull le preguntó cómo podrían conseguir que la Fundación del Palau tuviese un dinero procedente "de la reforma del órgano", y que en concreto el ex director administrativo le dijo: "Tú podrías hacer una factura de trabajos X y no cobrarlo, pero sí decir: 'Este tanto por ciento me correspondería'".
Pese a tener firmado un contrato de obra para hacer la reparación del órgano, finalmente prescindieron de Benaque para el proyecto, por lo que el organista se querelló contra la entidad.
El presupuesto de la reparación que presentó Benaque era de 72.000 euros, mientras que el del organista Gerhard Grenzing --quien se encargó del proyecto--, era de 758.000 euros. "Puede ser que su actuación fuese más completa", reconoció Benaque que, en todo caso, no justificó la diferencia entre presupuestos.
A su entender, con el presupuesto de Grenzing, se harían "dos órganos como los que hay en el Palau, y además con calidad", remachó.