Publicado 03/12/2021 12:39CET

Los principales indicadores socioeconómicos de la provincia de Barcelona alcanzan cifras precovid

Los principales indicadores socioeconómicos de la provincia de Barcelona  están alcanzando cifras precovid, según un informe de la Diputación de Barcelona.
Los principales indicadores socioeconómicos de la provincia de Barcelona están alcanzando cifras precovid, según un informe de la Diputación de Barcelona. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los principales indicadores socioeconómicos de la provincia de Barcelona apuntan hacia la recuperación económica y se sitúan en cifras precovid, según el 'Informe Económico Local de la provincia 2021' elaborado por la Diputación de Barcelona en colaboración con el Institut d'Economia de Barcelona de la Universitat de Barcelona (UB).

Lo han explicado este viernes en rueda de prensa el coordinador del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación, Javier Villamayor, y el catedrático emérito de la UB y presidente del Institut d'Economia de Barcelona, Martí Parellada.

Este año el documento analiza las consecuencias económicas derivadas de la Covid-19 durante 2020 y avanza los datos económicos de los tres primeros trimestres de 2021, y Villamayor ha destacado que aunque las cifras negativas del año anterior demuestran que el impacto del coronavirus ha sido severo, en 2021 se ha iniciado una importante recuperación, en sus palabras.

OCUPACIÓN Y PARO EN 2021

El número de ocupados y desocupados tanto registrados como estimados a tercer trimestre del 2021 se sitúan ya en cifras del año 2019: más concretamente, en la evolución bianual la ocupación estimada sube en 10.000 personas y la desocupación baja en 68.500.

Este crecimiento de la población ocupada ha afectado más a las mujeres (+13.200) que a los hombres (-3.300), mientras que en la desocupación es similar (hombres -5.300, mujeres -4.300).

En cuanto a la tasa de paro estimado, se sitúa en un 10,9% (cuatro décimas menos que en 2019), y la tasa de ocupación estimada en un 69,9% (idéntica a 2019).

Por actividad económica, la evolución de los puestos de trabajo en el tercer trimestre respecto a 2020 refleja aumentos significativos en números absolutos en las actividades sanitarias, los servicios de tecnologías de la información, la administración pública, y las empresas de trabajo temporal, entre otras.

En cambio, destacan por la pérdida de ocupación interanual la fabricación de vehículos de motor, el transporte aéreo, las agencias de viaje, las actividades de alquiler, y la confección, entre otras.

Por comarcas, destacan las caídas del número de parados registrados interanualmente en el Barcelonès, Garraf y Baix Llobregat, que lo hacen por encima del 20%; en cuanto a la ocupación registrada, todas ganan ocupados, destacando el Moianès, Alt Penedès, Garraf, Maresme, Berguedà y Anoia, con subidas por encima del 3%.

EXPORTACIONES

Otras cifras positivas hacen referencia a las exportaciones de bienes por un valor de cerca de 9,5 mil millones de euros en los meses de julio y agosto de 2021, cifra superior (18,5%) a la del mismo periodo del año anterior; además, continúa como la provincia más exportadora (20% del total nacional) con mucha diferencia sobre la segunda (Madrid: 6,4 mil millones).

También la cifra de este año es superior (5,7%) a las exportaciones de julio-agosto de 2019 y por tipología de los bienes, destacan los aumentos de la mayoría de subsectores, y solo el sector farmacéutico (-10,3%) y la fabricación de vehículos (-3,2%) pierden fuerza respecto al mismo trimestre del año anterior.

Otros indicadores como el número de empresas aún no han llegado a recuperar las cifras del tercer trimestre de 2019 (-6,4%, -11.806); al igual que las pernoctaciones hoteleras y los pasajeros del aeropuerto del tercer trimestre de 2021, que han mejorado respeto 2020 pero todavía representan la mitad que en 2019.

CIFRAS DEL 2020

Si se repara en las cifras del 2020 se observa que la crisis originada a partir del confinamiento dejó una "huella sin precedentes" en la actividad económica de la provincia: a 31 de diciembre de 2020 la población ocupada cayó un -2,2% respecto al año anterior, los puestos de trabajo un -2,3%, y los parados registrados aumentaron un 27,7%, siendo los jóvenes los más afectados tanto en la caída de la ocupación (-7,7%) como en el aumento del paro registrado (+40%).

El aumento del paro provocó una subida de los beneficiarios totales de prestaciones, que se incrementaron hasta las 583.626 personas a finales de mayo de 2020, un aumento proveniente en gran parte del aumento de personas perceptoras de la prestación de nivel contributivo por ERTEs Covid-19, que ha ido cayendo a lo largo del 2021 hasta reducirse más de 10 veces en octubre de 2021.