Actualizado 29/11/2009 18:36

Profesionales del mar se manifiestan contra la Reserva Marina de Palamós (Girona)

GIRONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Centenares de profesionales del mar convocados por la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas se manifestaron hoy en Palamós (Girona) en contra de la creación de una reserva marina de interés pesquero en las Illes Formigues-Costa Brava.

En un manifiesto, solicitaron conocer los motivos que avalan el proyecto ya que aseguran que el principal, proteger la pesca profesional, no tiene sentido ya que la estadística de capturas en Palamós está por encima de la media de Catalunya.

Aseguraron que se trata de una "expropiación encubierta" de la que se ha informado de manera "tergiversada" e ironizaron de que lo que se está haciendo "no es una reserva sino un reservado".

Durante la marcha se gritaron consignas como 'Alcaldesa, así no', 'Ministra Espinosa dimisión' y 'Generalitat de Catalunya, ayúdanos".

La iniciativa de crear esta reserva surgió en 1990, primero a petición del Ayuntamiento de Palamós (Girona) y después apoyada por la Cofradía de Pescadores. En 2006, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino decidió tirar el proyecto adelante y, desde octubre de 2008, ha habido diversas reuniones de administraciones y entidades.

Illes Formigues-Costa Brava será la primera reserva marina de España que, debido a sus condiciones costeras, no tendrá zona de reserva integral, lo que hace necesario compatibilizar la protección con las actividades náuticas, turísticas y recreativas.