Profesores, alumnos y familias catalanas están llamados a la huelga este martes

Aula, Clase, Educación, Absentismo, Vacaciones
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 17:12

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Profesores y alumnos de todas las etapas educativas y las familias catalanas están llamados este martes a secundar la huelga contra los recortes de la Generalitat y el Gobierno en materia educativa convocada por CC.OO. y UGT y secundada por USTEC·STEs, ASPEPC-SPS y CGT, además del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) y la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup).

La huelga está convocada en todos los ámbitos educativos, desde las guarderías hasta las etapas postobligatorias, como la universidad, las escuelas de adultos y las de idiomas, lo que a juicio de los organizadores la convierte en una convocatoria "histórica" por su unidad y su dimensión, ya que la huelga también está prevista a nivel estatal.

Además del parón, durante la jornada están previstas movilizaciones en las cuatro provincias catalanas, con una manifestación a las 12.30 en la plaza Universitat de Barcelona --que discurrirá hasta la plaza Sant Jaume--; una concentración en Girona, Tarragona y Tortosa al mediodía y una protesta en Lleida a las 18 horas.

Algunas universidades protagonizarán también ocupaciones de las aulas de forma indefinida, como la que se realizará en la Universitat de Lleida (UdL) y las que se mantienen en el Campus Mundet de la Universitat de Barcelona (UB), en la plaça Cívica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en la Pompeu Fabra (UPF).

La Conselleria de Empresa y Ocupación de la Generalitat ha dictado unos servicios mínimos en los que exige la presencia de un profesor por cada cuatro clases en Infantil y Primaria --de tres a 12 años--, mientras que las guarderías deben contar con un tercio de la plantilla.

También debe estar presente en las escuelas una persona del equipo directivo --el director, el coordinador pedagógico, el jefe de estudios o el secretario-- y un auxiliar administrativo o subalterno por centro.

PÉRDIDA DE EMPLEOS

Según los sindicatos, el nuevo recorte de la Generalitat prevé prescindir de 5.500 docentes no universitarios para el próximo curso, además de la pérdida de decenas de empleos entre los profesores de otras etapas.

Esta pérdida de puestos de trabajo está motivada por las últimas medidas aprobadas por Gobierno y Generalitat, como el aumento de la ratio en las aulas, el aumento de las horas lectivas del profesorado y la no cobertura de las sustituciones, que las escuelas deberán afrontar con la incorporación de miles de nuevos alumnos al sistema.

Según los cálculos sindicales, de los 5.500 puestos de trabajo que ya no existirán a partir de septiembre, 2.000 provienen de los recortes en sustituciones, 3.000 de horas lectivas y 500 del aumento de ratios, siendo 1.800 del total jubilaciones que no se van a cubrir.

El próximo curso aumentarán también las tasas universitarias, se reducirán las becas, se estrenará una matrícula para el ciclo superior de Formación Profesional (FP), las guarderías municipales y de la Generalitat serán más caras y las federaciones de asociaciones de padres y madres no contarán con financiación de gestión.

Asimismo, los profesores verán recortado su salario, los interinos no serán contratados para todo el curso escolar y no habrán convocatorias de oposiciones.

Esta es la tercera convocatoria de huelga contra los recortes de las administraciones de Artur Mas y Mariano Rajoy, tras la jornada del 17 de noviembre de 2011 convocada por la Pudup contra el aumento de las tasas universitarias de la Generalitat y la huelga general del 29 de marzo contra la reforma laboral y los recortes del Ejecutivo.